GRANDES MINICUENTOS
Lecturas realizadas en clase:
Jaime Jaramillo Escobar: “La poesía y la vida”, “Método fácil y rápido para ser poeta” Jaime Sabines: Fragmento “Diario semanario”
Julio Cortázar: “Instrucciones y ejemplos sobre la forma de tener miedo”
Nació en el 26 de agosto de 1914 en Bruselas. Hijode padres argentinos, llegó por primera vez a Buenos Aires a los cuatro años. Crecióen Bánfield, se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luís Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió.
Eduardo Galeano: “El libro de los abrazos”
Periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado actualmente como uno de los más destacados escritores de la uruguaya. Sus libros han sido muy traducidos. Sus más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Oliverio Girondo
Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1891, en el seno de una familia adinerada que le procuró una esmerada educación en importantes centros educativos europeos. Estudió Derecho, y muy pronto, a raíz de sus contactos con los poetas exponentes de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía. Al iniciarse la década de los años cincuenta, guiado por su interés en las artes plásticas, incursionó en la pintura con una marcada tendencia surrealista, gracias a su profundo conocimiento de la pintura francesa. En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas. En 1965 viajó por última vez a Europa y a su regreso a Buenos Aires, falleció en 1967.
Virgilio Piñera: “El infierno”
Fue un poeta, narrador y dramaturgo cubano.Es considerado el más grande autor teatral cubano del siglo XX. Se estableció en La Habana en 1938 y en 1940 obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad capitalina. Fundó y dirigió la revista Poeta (1942).
Augusto Monteroso: “Caballo imaginando a Dios”
Nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos. Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.
CIBERGRAFÍA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortazar.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Galeano
http://amediavoz.com/girondo.htm
http://www.cniae.cult.cu/Virgilio_Pinera_biografia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Monterroso
Autoevaluación de la clase
En el día de hoy se leyeron los minicuentos de los anteriores autores, yo no pude estar en el inicio de la clase pues me encontraba en el consejo de redacción del noticiero 1230 am noticias con el Decano Ancízar Vargas y mis otros compañeros, cuando llegué al salón ya habían socializado las obras elegidas y habían leído los minicuentos, después se realizó la lectura por grupos del documento "Teoría literaria: El acceso extrínseco al estudio de la literatura", realizando una relatoría o una lluvia de ideas del documento.
Personalmente creo que éste tipo de documentos es mejor leerlos en la casa pues se tiene más disponibilidad y se está más relajado para leerlo, mientras que en la clase por se tan extenso da pereza iniciar y hacer una relatoría, aunque sería lo ideal pero no es el espacio.
Hasta el momento las clases me han parecido muy buenas porque además que aprendo sobre teoría literaria, movimientos literarios y diferentes estilos de escritura, aprendemos a identificar el buen cine y como se el desarrollo poético y narrativo en la historia.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario