lunes, 14 de septiembre de 2009

ECONOMÌA Y EMPRESA COMUNICATIVA

BIENES


BIENES NORMALES: Son aquellos que ante un aumento de la renta del consumidor, la demanda dicho individuo hacia ese bien también aumenta. Al contrario cuando la renta del individuo desciende, también desciende el consumo de ese bien, es decir, el consumo de ese bien varía en el mismo sentido que la renta del individuo.
Por ejemplo, Laura tiene una renta de 15.000 euros anuales, compra 2 zapatos al año, sin embargo cuando su renta asciende hasta los 50.000 euros anuales su consumo de zapatos se incrementa hasta 6 zapatos al año, entonces podemos afirmar que los zapatos se comportan como un bien normal.
BIENES INFERIORES: Es un tipo de bien especial cuya demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso a como corresponden los bienes normales: al aumentar el ingreso de un individuo, éste compra menor cantidad o evita comprarlo del todo.
Por ejemplo, las comidas enlatadas o pre congelado, los individuos cuyos ingresos suben preferirán disponer de comida de restaurante o domestica.
BIENES SUSTITUTOS: Son bienes que satisfacen la misma necesidad del consumidor; por tanto, están compitiendo en los mercados.
Por ejemplo, la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, las personas tenderán a comprar la margarina, ya que, los dos bienes satisfacen la misma necesidad.
BIENES COMPLEMENTARIOS: Son aquellos que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto si baja la demanda de uno esto afecta la demanda del bien complementario.
Por ejemplo, los automóviles y la gasolina, cuando la oferta del auto sube y su demanda baja, la gasolina también debe bajar su precio, ya que, sin gasolina no funciona el coche.
ELASTICIDAD: Es la razón formada entre el intercambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable.
También es la sensibilidad de la cantidad demandada u ofertada a los cambios en los precios económicos.
Elasticidad de la demanda: Mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que corresponden los compradores a una variación en el precio.
GRADOS DE ELASTICIDAD: Obviando signos, es posible clasificar las relaciones entre variables de acuerdo a su elasticidad E(x, y):
1. Elástico: el coeficiente es mayor a la unidad
2. Inelástico: el coeficiente es menor a la unidad, pero es mayor a cero
3. Unitario: el coeficiente es igual a la unidad
4. Perfectamente inelástico: el coeficiente es igual a cero
5. Perfectamente elástico: el coeficiente es igual a infinito

Tomado de: www.google.com

No hay comentarios: