martes, 29 de septiembre de 2009

ECONOMÌA Y EMPRESA COMUNICATIVA

PREGUNTAS DE LA EVALUACIÓN

· Describa esquemáticamente los principales rasgos de la escuela de Fráncfort.
- Modelo conductista.
- Teoría crítica.
- Crítica social.
- Investigación social.
- Ideologías Marxistas.
- Idealismo Alemán.
- Oposición a los planteamientos de la escuela neopositivista lógica.
- Critica a la sociedad capitalista y consumista contemporánea.
- Cultura de masas.
- Industria de la cultura.

· ¿Cuál es la premisa que orienta la teoría de la cultura de masas respecto a los medios de comunicación?
Según esta teoría los medios son inútiles, ya que, podían movilizar masas, afectando sus intereses económicos, políticos y sociales, pues, los medios de comunicación producían una verdad masificada, ideas generadas en la misma y difundidas a las masas por los medios, esto generaría una conducta distinta a la que se propone en esta teoría .

· ¿Qué se entiende por industria cultural y cuál es la diferencia con la definición de la UNESCO?
Se entiende por industria cultural como toda actividad económica, producida por la explotación de los derechos patrimoniales de las obras, los derechos de autor y demás derechos anexos.
La diferencia con la definición de la Unesco es que ésta organización considera las industrias culturales sólo a los derechos de autor.


· En particular, ¿Cómo juzgar el sector que usted analiza desde la perspectiva de la Escuela de Fráncfort?
El sector que yo estoy analizando son las obras de arte, la puedo juzgar desde la perspectiva de la Escuela de Fráncfort retomando elementos de la teoría crítica, ya que, desde allí puedo observar porque éstas obras, sólo acceden algunas personas convirtiéndose en un monopolio del arte, manifestando a la sociedad el status que le da a una persona tener una majestuosa obra de algún artista reconocido.
También analizaría lo que le atribuye a la sociedad y qué papel juegan los medios de comunicación en la difusión de dichas obras, si logran una verdadera difusión de masas o no le dan importancia, otra cosa seria, analizar el sentido que le dan las personas a la obra, a poseerla, si sólo lo hacen por moda o porque realmente tienen una cultura del arte muy arraigada. Creo que haría una investigación social de todas las conductas de estas personas, las que las compran, ¿Por qué las compran? Y las que no ¿Por qué no?
Un aspecto muy importante es observar y empezar a atenuar la desigualdad de clases que produce tener una obra de arte, logrando o por lo menos tratar de transformar esa realidad, o, proponer soluciones a los artistas y las galerías de arte para que disminuyan los costos y así pueda acceder toda la sociedad a éstas.

· ¿Cuál puede ser un aporte de la Escuela de Fráncfort a la reflexión sobre los medios y su papel en la sociedad?

Un aporte que la E.F le hizo a los medios de comunicación fue el concepto de las industrias culturales, ya que, les dieron una pequeña idea de cómo imponer una conducta a la sociedad de manera menos obvia, ellos ya la tenían pero eran un poco evidentes ahora esta escuela le dio un aporte negativo.
Les dieron la idea de que estos producían arte y cultura fácilmente consumibles, lo que se torno como un entretenimiento muy vago, transmitiendo cosas que no valían la pena y que no aportaban nada al individuo, asociando a los medios de comunicación como medios de sólo entretenimiento y sin ninguna “validez” cultural.
Dan como conclusión que éste proceso les niega la posibilidad de la individualidad a las personas, ya que, piensan en masa y su libertad se acaba con los avances de estos medios.
En conclusión la escuela de Fráncfort le aporto a la reflexión de la sociedad y de los medios, que no deben aplastar a la sociedad porque muevan masas, al contrario deben actuar en pro de la sociedad y no encuentra y a la sociedad le dejo como reflexión que no puede dejarse manipular así, pues ellos son los que tiene el poder de transformar los medios.






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