miércoles, 16 de septiembre de 2009

PERIODISMO: HISTORIAS, VIVENCIAS Y PERSONAJES

PERIODISMO: HISTORIAS, VIVENCIAS Y PERSONAJES



Cada que escribimos, estamos contando o creando una historia, para lograr una funcionalidad total debemos crear los personajes y narradores, pues sin éstos el relato no causaría gran efecto.
Como periodistas debemos tener claro el contenido de nuestra historia, pues, se puede convertir en ficción, aunque tenga sesgos de verdad, teniendo así, especial cuidado de dar nuestro punto de vista, ya que, se perdería la subjetividad a menos que fuera un artículo en el cual se necesita de éste.
En las novelas se permiten toda clase de descripciones ya sean detalladas o no, en el periodismo ésta es mucho más reducida pues lo que se necesita es la información y no la descripción de todo.
Todo es cuestión de tiempo, los hechos se pueden contar con un orden determinado o sin crinologías, si es cronológico se puede entender mucho más fácil cuando leemos o escuchamos algo, pero, cuando se está observando el hecho se puede hacer de una manera no lineal.
Cuando vamos a realizar una crónica, un reportaje, una noticia o un perfil, debemos tener muy presente quien está contando la historia y así le brindaremos una mejor orientación al público, éste personaje debe tener una característica especial, debe ser un testigo directo que haya presenciado los hechos, indirecto o que sea su experiencia personal.
Tanto en los géneros periodísticos como en las artes dramáticas, los personajes son elementos fundamentales para construir una historia, ¿Qué sería de ellas sin los personajes?, éstos pueden ser utilizados como decoración en los relatos, o sea, aunque no aparecen con frecuencia en los textos, éstos ayudan a darle relevancia al personaje principal, es por ellos que descubrimos elementos nuevos del protagonista como: su carácter, sus sueños, sus debilidades, sus cualidades, etc.
Estos detalles son los que hacen a una historia rica, placentera y agradable, nos ponen en disponibilidad para leer, causando una insatisfacción y enormes ganas de “devorarse” los textos completamente, por esto, debemos desarrollar todos los sentidos pero sobre todo la vista, volvernos observadores nos ayudará mucho porque podremos captar todos los gestos, escuchar atentamente pues eso nos puede servir para un titulo y así hacer llamativa la historia.

Con los detalles podemos transmitir nuestras emociones y hacer que las personas también lo hagan, pero, ¿Cómo puede ser esto posible, si siempre nos dicen que no se puede escribir con emoción? Yo no estoy muy de acuerdo con los teóricos del periodismo pues no creo que como periodistas no debamos ser inherentes a nuestros sentidos, eso si no todo requiere de emociones pero eso ya es otro tema, entonces ¿para qué nos dicen que debemos desarrollar nuestros sentidos, si no nos dejan usarlos? O ¿nos desarrollan nuestros sentidos para luego controlarnos?

No hay comentarios: