viernes, 23 de octubre de 2009

producción de texto

CRÓNICA
NUEVE SINFONÍAS EN CINCO SENTIDOS

Podría ser una novena, una cuarta, una tercera, lo que fuera era recordar a aquel maestro que nos hizo vibrar con sus nueve sinfonías, aquellas llenas de energía y que hacían vibrar al más insensible de todos. Nos tocaba las fibras de la piel con sólo escuchar esa maravillosa melodía, transmitía los sentimientos del maestro representando los momentos de la vida campestre que solía tener.
Recuerdo levemente que cuando pensé en verla, parecía que sería aburrida, sin sentido, monótona, sin fundamento, pero, la experiencia a posteriori fue todo lo contrario. Me acosté con la intención de no dormirme por aquel sueño que poseía, ese día mis ojos vieron la luz, un poco la noche a las 4:00 am, cumplí con mi horario de clase y empecé mi búsqueda por esa supuesta aburridora película “Copiando a Beethoven”. A pesar de todos los problemas presentados para conseguirla, logre mi cometido, con la ayuda de alguien al cual agradezco enormemente, empiezo a verla y se torna interesante, aparte de una historia de amor, era una de esas que causan intriga desde el momento hasta el final.
En el transcurso de la película, confieso, me quise dormir, pero era excelente para dejar de verla, la manera como relaciona la escritura y la composición musical es única, creo que la relación se da por una sencilla razón, se presenta como un paralelo el cual empieza a tomar significado desde el momento cómo se inicia la película.
Se presenta según mi concepto, la relación entre composición, escritura e inspiración dando como clave, conclusión o moraleja, que las tres son esenciales en el proceso de componer todo lo que hacemos, sea un escrito, un video, un libro, una nota musical o toda una sinfonía, todo absolutamente todo es precedido de la inspiración.
Sin inspiración no hay escritura, sin escritura no hay composición, sin composición no hay obra, sin obra no hay arte, pero todo esto es el resultado de una musa, que en éste caso son los paisajes.
Cada que escribo necesito de una fuente de inspiración, a veces me bloqueo, pero siempre termino escribiendo historias, algo que aprendí de la película, siempre se debe buscar esa musa que nos inspire, para lograr buenos relatos y lograr porque no, que sean recordados por siempre como las nueve sinfonías de Beethoven.


LA ESCRITURA, MATERIAL ESENCIAL PARA APRENDER A COMPONER
Se presenta una forma de mimesis analepsis, ya que, se empieza con el final y luego pasan a contar la historia para explicar el por qué del fin, también se presenta la triple mimesis, según la plantea Paul Ricoeur, se empieza con una mimesis I, como es el final del maestro, la mimesis II a mi parecer, es cuando el maestro empieza a presentar su novena sinfonía y se tiene el temor que descubran a la muchacha, también creo que la historia se parte en dos después de que el se enamore de Ana Holtz, y dando una mimesis III al mostrar el desenlace de la joven y del maestro.
La relación de la escritura se presenta como un material esencial para componer, esto se puede evidenciar cuando el maestro empieza a plasmar sus ideas, sólo cuando se escribe se mejora la composición y se logra obtener una verdadera obra de arte.
La escritura se presenta como el resultado de una inspiración, se plasma en el papel y la composición muestra las pertinentes correcciones que Beethoven realizó, que sólo se percató de ellas cuando las escribió.
Según Juan José Hoyos en su libro “Escribiendo Historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo”, a mayor dramatismo corresponde una mayor revelación en la historia. Esto es lo que sucede con Copiando a Beethoven, se produce no un dramatismo tipo Hollywood, sino que es mucho más trascendental, en cuanto a las complicaciones que le pueden traer al maestro si los compositores se enteran que se ha quedado completamente sordo y que lo que escucha es algo muy mínimo tanto que debe ponerse una especie de segundo oído.
A partir de la inspiración que tiene Beethoven, se presenta la relación entre la escritura, la cual es que lo que se compone, se plasma en el papel, éste luego nos servirá de base para realizar correcciones que lleven a la perfección.
Ésta excelente producción plantea que es necesario la escritura para mejorar la composición, que se convierte en un material esencial para en la búsqueda y la cual se relaciona de forma tal, que la convierte en un instrumento más para lograr un éxito total en nuestras producciones.
Así se define un artista, un héroe, un ídolo de muchos por su perfecta melodía, aquel incrédulo, cansado por las injusticias de la vida, pero que logró combinar las sinfonías más perfectas del mundo de la música clásica, sólo con las experiencias campestres, que hacían liberar el alma, aquel que sentía las melodías de una forma diferente y que las plasmaba igual, dejó claramente la relación entre escritura y composición musical, elementos necesarios, que llevan a una mejor producción si se emplean los dos o si no será difícil que se logre una buena obra.


1 comentario:

Adriana Arroyave dijo...

El título de tu crónica es sorprendente, llama la atención y uno espera encontrar, así como el título, un texto sorprendente; pero tu producción pasó de ser crónica a informe de lectura. Lastima que la relación entre título y producción no se haya llevado a cabo.