REPORTAJE
UNA CASA DE ENCUENTROS
Muchos artistas utilizan diferentes técnicas para crear sus obras de arte con el fin de darlas a conocer a una determinada comunidad, unas de esas técnicas es la expresión por medio de la fotografía, a través de ésta se pueden mostrar las problemáticas sociales, los conflictos, hacer denuncias, etc. La fotografía tiene muchas variantes, una de ellas es la documental, es de ésta que Camilo Echavarría hace referencia en la obra llamada Proyecto Región año 2005, la cual hace parte de la exposición “Casa de Citas” del Museo de Antioquia.
Camilo es un fotógrafo Colombiano que refleja en sus fotos las realidades sociales, teniendo como objetivo mostrar las similitudes o diferencias de las estructuras industriales, él toma como referente a los fotógrafos alemanes Bernd y Hilla Becher, ellos se basan principalmente en capturar las imágenes de zonas industriales en decadencia donde trabajen el acero y el carbón. En la obra expuesta en “Casa de Citas”, Camilo muestra las similitudes de unas casas que a simple vista son iguales, pero que se necesita de observación para poder encontrarlas.
Según Jaime Cerón, curador de la exposición el 80% de los visitantes son personas de afuera, esto es una cifra preocupante ya que allí se empieza a notar lo poco informados que están los habitantes de la ciudad de Medellín en cuanto al arte. Pero no todo es malo también dice que Casa de Citas ha tenido muy buena acogida, ya que, los visitantes han sido muchos esto gracias a la información ofrecida en los colegios y universidades. Ésta exposición permite un acercamiento a los territorios en los que se realizan las prácticas contemporáneas de los artistas, allí es donde estos muestran toda su originalidad, versatilidad y su capacidad de adecuación de las situaciones sociales, ya que, muchas de las obras son dadas de manera satírica a la sociedad.
Según una encuesta realizada por estudiantes de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó, sólo el 40% de la población de la ciudad asiste a Museos, el 20% le da pereza y el 40% no tiene conocimiento de la ubicación de éstos, además desconocen los precios, las exposiciones, las fechas y a los autores que exponen.
Las obras de la exposición son apropiaciones que han hecho los artistas de otros grandes exponentes de los años 80, en el caso de Camilo Echavarría se baso en los fotógrafos alemanes Bernd y Hilla Becher, éstos también realizaban la clase de Fotografías que Echavarría realizo.
UN ACERCAMIENTO A LA CULTURA
No sabía que esperar de la exposición, el nombre Casa de Citas me sonaba a temas de burdeles como prostitutas, chulos, etc., en fin tantas cosas que me parecía un poco aburridor, pero aquella tarde descubrí un mundo mágico de color, de realidad social, de necesidad de interpretación de las obras, de sátiras cómicas, de tantas cosas que es imposible nombrarlas todas.
Llegue un poco confundida al museo, preguntándome cosas como: ¿me cobraran al entrar? ¿Será aburrida la obra?, ¿Qué artistas expondrán?, ¿Qué temas trataran? ¿Será difícil de interpretarlas? , pero cuando llegué vi que era todo muy distinto a como me lo había imaginado, eran artistas que en la vida había oído si quiera mentar, y ahí me cuestione mi falta de cultura en cuanto a el arte, tan sólo pensar en que los comunicadores debemos ser personas culturales hasta en lo que comemos y yo no sabía nada de ellos.
Empecé a observar la exposición y me pareció espectacular me encantaron los colores, las texturas y las temáticas sociales allí presentadas, por ejemplo la obra de Wilger Sotelo, impresión digital, era interesante que mostrara que no sólo las personas famosas son de interés público, también lo son aquellas pertenecientes a lo cotidiano y a veces resultan más interesantes.
Al final Salí con muchos conocimientos adquiridos, uno de ellos fue conocer los artistas y las influencias que éstos tuvieron para realizar las obras y traerlas a un contexto más latino, aprender a interpretar fue algo fantástico, todo fue algo único y puede convertirse en un ambiente mágico en el cual podemos disfrutar con los amigos.
Lo que más me pareció interesante fue encontrar las diferencias en la obra Proyecto Proyección de Camilo Echavarría, ya que estas eran casi idénticas a simple vista, también me parece demasiado polémico la escultura sin fecha de Jesús, en la cual estaban dos hombres uno encima del otro, esto para la religión seria un caos total, pues allí estarían insultando al maestro, al Dios todopoderoso, e invitarían a la homosexualidad cosa que es condenada por todas las religiones.
Al final me gusto y me cambio la perspectiva de la exposición, por lo cual, investigue más de las obras y las corrientes de las mismas, me queda muy claro que nuestra falta de cultura no es por falta de plata, aunque puede ser, pero es más que todo por falta de información, creo que la alcaldía debería invertir un poquito más en brindar esta información a la comunidad y no sólo en adecuar los museos, porque ¿para qué sirven tener espacios renovados sino tenemos quién disfrute de estos espacios ni quien los conozca?.
UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
La principal fuente de las visitas a las obras de la exposición “Casa de citas” han sido los estudiantes universitarios y de colegios, no necesariamente aquellos que están relacionados con las artes, aunque con ese fin se brindo la exposición, esto se ve como una oportunidad de desarrollo, ya que, así la comunidad extenderá su concepción de lo que es el mundo real y las diferentes formas que tienen de manipularnos.
Algo muy interesante que ofrece el museo son las visitas guiadas, éstas ofrecen a las personas que no saben interpretar las obras de arte, qué son, cómo son y qué quieren decir, además, explican al autor y cómo trabajó la obra.
“Es un sitio importante que se debe visitar al menos una vez al año, ya que, allí nos damos cuenta el valor cultural que tenemos en frente de nuestros ojos, pero que no nos damos cuenta y al que no le gastamos ni plata, ni tiempo, si le gastamos plata a un desfile de modas, que no nos aporta nada, porque no gastarlo en una casa de encuentros como lo es un museo, visitando una casa de citas” esto lo afirma Carlos Baena, un profesor admirado de la exposición.
Es recomendable ir a los museos, en especial al museo de Antioquia pues allí es el centro de la cultura, no sólo de Medellín sino del mundo, es importante conocer no sólo la cultura colombiana, sino las exteriores, ya que, cuando no se puede viajar a los otros continentes para conocer sus costumbres, los museos nos las traen a veces gratis y otras con un pequeño valor.
Sólo hay que recordar que todo no puede ser regalado y la cultura no va a caer del cielo ella es como las oportunidades hay que salir a encontrarlas.
1 comentario:
Al igual que el perfil de 'Policara' este asimismo está extenso, aunque no deja de ser intresante. Paola, es preciso pulir aquello que se cuenta ya que podemos caer en redundancias innecesarias, así tu producción no perderá importancia.
Publicar un comentario