PORTAFOLIO DE DESEMPEÑO
EN COLOMBIA EXISTEN VARIOS TIPOS DE POLÍTICA, CENTRO, DERECHA E IZQUIERDA, ÉSTOS TAMBIÉN TIENEN UNOS PRINCIPIOS DE ÍNDOLE CONSERVADORA O LIBERALISTA ELLOS SON:
POLÍTICA CENTRO:
Centro, en ciencia política, es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias, en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda política. Es conveniente no confundir el centrismo con el reformismo. Mientras el centrismo valora las posiciones consensuales como un fin en si mismas -las políticas del "justo medio"- el reformismo mantiene objetivos de largo plazo para las cuales tales posiciones serían solo un momento en un proceso progresista de avance moderado o paulatino. En la práctica política contemporánea, el centrismo propone y defiende políticas de economía mixta y de profundización de la democracia.;y
A menudo se ha alegado que muchos partidos políticos o políticos individuales mismos están adoptando posiciones centristas, de tal manera que, de hecho, en la actualidad, en algunos países occidentales, se ha llegado al punto que las diferencias entre los principales partidos anteriormente vistos como derechas y de izquierda son pequeñas, defendiendo ambos el mercado y la democracia representativa, con distintos matices de regulación y proyectos de profundización. Esto, se alega, se podría deber ya sea a la supuesta carencia de posiciones definidas del centrismo (lo que lo llevaría a moverse en la medida que las otras posiciones se mueven) o quizás debido a oportunismo político y Otros, ven la causa de tal "progreso" al centro en la supuesta "derrota" de posiciones que parecen considerar opuestas. Sin embargo no todos aceptan que tal convergencia sea real. Tanto desde partidos situados en lo que se considera la izquierda, especialmente los de Izquierda revolucionaria, se señala a todo el espectro formado por el centro político como una ideología de derechas. Igualmente, desde posiciones que se consideran de derecha, especialmente los de derecha conservadora, se la considera como ideológicamente de izquierda. Citando a Margaret Thatcher se puede decir que ""Estar en medio de la carretera es muy peligroso; te atropella el tráfico de ambos sentidos". Para otros movimientos el que exista algo que se declare de "centro" es limitar las alternativas políticas solo a una "línea" desde la izquierda y la derecha y cerrar el camino a la diversidad de alternativas planteadas en las ciencias sociales y políticas.
A menudo se ha alegado que muchos partidos políticos o políticos individuales mismos están adoptando posiciones centristas, de tal manera que, de hecho, en la actualidad, en algunos países occidentales, se ha llegado al punto que las diferencias entre los principales partidos anteriormente vistos como derechas y de izquierda son pequeñas, defendiendo ambos el mercado y la democracia representativa, con distintos matices de regulación y proyectos de profundización. Esto, se alega, se podría deber ya sea a la supuesta carencia de posiciones definidas del centrismo (lo que lo llevaría a moverse en la medida que las otras posiciones se mueven) o quizás debido a oportunismo político y Otros, ven la causa de tal "progreso" al centro en la supuesta "derrota" de posiciones que parecen considerar opuestas. Sin embargo no todos aceptan que tal convergencia sea real. Tanto desde partidos situados en lo que se considera la izquierda, especialmente los de Izquierda revolucionaria, se señala a todo el espectro formado por el centro político como una ideología de derechas. Igualmente, desde posiciones que se consideran de derecha, especialmente los de derecha conservadora, se la considera como ideológicamente de izquierda. Citando a Margaret Thatcher se puede decir que ""Estar en medio de la carretera es muy peligroso; te atropella el tráfico de ambos sentidos". Para otros movimientos el que exista algo que se declare de "centro" es limitar las alternativas políticas solo a una "línea" desde la izquierda y la derecha y cerrar el camino a la diversidad de alternativas planteadas en las ciencias sociales y políticas.
El termino ha tenido tradicionalmente -no del todo correctamente- una connotación de ser una posición vaga, careciendo de principios o fundamentos filosóficos y basándose, a lo más, en una aspiración - a menudo percibida como utópicas y - de encontrar acuerdos basándose en la esperanza (racional o no) de la "buena fe" kantiana o la virtud que se supone es inherente en el justo medio aristotélico.
Desde este punto de vista se percibe comúnmente al centrismo como una posición política propia de la democracia representativa que se caracteriza por ser una ideología que carece de concepciones dogmáticas de los individuos; sociedad y orden político; basándose en ideas que se rastrean a Aristóteles (el hombre es un animal político ) y Kant (la característica del hombre es la facultad de juzgar ) buscando establecer así un orden político social basado en la persecución de las políticas del consenso.y el diálogo racional, practicas que, se aduce, paulatinamente mejoraran las características éticas de los individuos y, a través de ello, la sociedad lo que puede llevar a posiciones que a veces parece ser posible denunciar como elitistas. Así, por ejemplo, Eugenio Trías argumenta:
'Ese centro debe recuperar sentido, pulso, auctoritas. En él se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Si Aristóteles resucitase se haría cruces de lo escasamente que se le entiende en ética y en política (a través de su idea genial del justo medio). Desde posiciones asilvestradas, cercanas al extremismo más atroz, se posee una especie de fóbica aversión a cualquier giro hacia el centro.
Esa situación está empezando a cambiar a través del trabajo de varios pensadores norteamericanos basados en la Filosofía analítica, tales como Linda Trinkaus Zagzebski; Alvin Goldman, Alvin Plantinga, y Ernest Sosa, que buscan resolver lo que ven como expresiones de dilemas falsos, a través del encuentro del tercero excluido. (como introducción a esta percepción, ver Rizoma (filosofía)). Esto ha dado origen a posiciones que se definen como de "centro radical", basadas en la percepción que la afirmación simultanea de los principios de los extremos políticos no solo no es contradictoria, basada en una esperanza utópica, sino que es un acto valido de "Virtud epistémica" que permite la superación de aparente dicotomías tales como , por ejemplo, "o socialismo o capitalismo".
Así, por ejemplo, un centrista podría afirmar que tanto la cooperación del socialismo como la competición del capitalismo son necesarias para el Desarrollo económico, a fin de producir una solución "que aliente al capital y a las fuerzas sociales a producir en armonía las riquezas para vencer la miseria y pobreza que agobia a la Nación.
Congruentes con esa visión hay una variedad de estudios que exploran la contribución que una aproximación que enfatice el uso combinado de ambos principios podría hacer a fin de obtener ese progreso. El caso más general se puede ver en el documento de Maria Bengtssona and Walter W. Powellb Entre los estudios relevantes al desarrollo en general se pueden mencionar aquellos que buscan delucidar como implementar elementos de competencia en acuerdos comerciales, ya sea generales o específicos a algún área de interés, por ejemplo, estudios cientificos energia nuevas tecnologías. De posible interés para los interesados en proyectos de movilización o acción social podrían ser los estudios que se refieren a las cooperativas
En la práctica política esto ha dado lugar a la aparición de una constelación no formal de grupos y partidos que generalmente tienen como programa los siguientes principios o aspiraciones:
Maximizar la libertad de acción de los ciudadanos, trasferiéndoles poder a fin que desarrollen su potencial humano.
Promoción de la participación ciudadana en el proceso político.
Preferencia por propuestas y acciones concretas, a diferencia de programas o promesas de largo plazo.
Valorización de las virtudes epistémicas, civiles y profesionales
Extensión y fortalecimiento de comunidades basadas en relaciones recíprocas que produzcan valor mutuo
Creación de carácter ético en los individuos a través de la promoción de decisiones conscientes.
Basarse en el sentido común y valores tradicionales, especialmente los intangibles (ver Patrimonio cultural).
Desde este punto de vista se percibe comúnmente al centrismo como una posición política propia de la democracia representativa que se caracteriza por ser una ideología que carece de concepciones dogmáticas de los individuos; sociedad y orden político; basándose en ideas que se rastrean a Aristóteles (el hombre es un animal político ) y Kant (la característica del hombre es la facultad de juzgar ) buscando establecer así un orden político social basado en la persecución de las políticas del consenso.y el diálogo racional, practicas que, se aduce, paulatinamente mejoraran las características éticas de los individuos y, a través de ello, la sociedad lo que puede llevar a posiciones que a veces parece ser posible denunciar como elitistas. Así, por ejemplo, Eugenio Trías argumenta:
'Ese centro debe recuperar sentido, pulso, auctoritas. En él se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Si Aristóteles resucitase se haría cruces de lo escasamente que se le entiende en ética y en política (a través de su idea genial del justo medio). Desde posiciones asilvestradas, cercanas al extremismo más atroz, se posee una especie de fóbica aversión a cualquier giro hacia el centro.
Esa situación está empezando a cambiar a través del trabajo de varios pensadores norteamericanos basados en la Filosofía analítica, tales como Linda Trinkaus Zagzebski; Alvin Goldman, Alvin Plantinga, y Ernest Sosa, que buscan resolver lo que ven como expresiones de dilemas falsos, a través del encuentro del tercero excluido. (como introducción a esta percepción, ver Rizoma (filosofía)). Esto ha dado origen a posiciones que se definen como de "centro radical", basadas en la percepción que la afirmación simultanea de los principios de los extremos políticos no solo no es contradictoria, basada en una esperanza utópica, sino que es un acto valido de "Virtud epistémica" que permite la superación de aparente dicotomías tales como , por ejemplo, "o socialismo o capitalismo".
Así, por ejemplo, un centrista podría afirmar que tanto la cooperación del socialismo como la competición del capitalismo son necesarias para el Desarrollo económico, a fin de producir una solución "que aliente al capital y a las fuerzas sociales a producir en armonía las riquezas para vencer la miseria y pobreza que agobia a la Nación.
Congruentes con esa visión hay una variedad de estudios que exploran la contribución que una aproximación que enfatice el uso combinado de ambos principios podría hacer a fin de obtener ese progreso. El caso más general se puede ver en el documento de Maria Bengtssona and Walter W. Powellb Entre los estudios relevantes al desarrollo en general se pueden mencionar aquellos que buscan delucidar como implementar elementos de competencia en acuerdos comerciales, ya sea generales o específicos a algún área de interés, por ejemplo, estudios cientificos energia nuevas tecnologías. De posible interés para los interesados en proyectos de movilización o acción social podrían ser los estudios que se refieren a las cooperativas
En la práctica política esto ha dado lugar a la aparición de una constelación no formal de grupos y partidos que generalmente tienen como programa los siguientes principios o aspiraciones:
Maximizar la libertad de acción de los ciudadanos, trasferiéndoles poder a fin que desarrollen su potencial humano.
Promoción de la participación ciudadana en el proceso político.
Preferencia por propuestas y acciones concretas, a diferencia de programas o promesas de largo plazo.
Valorización de las virtudes epistémicas, civiles y profesionales
Extensión y fortalecimiento de comunidades basadas en relaciones recíprocas que produzcan valor mutuo
Creación de carácter ético en los individuos a través de la promoción de decisiones conscientes.
Basarse en el sentido común y valores tradicionales, especialmente los intangibles (ver Patrimonio cultural).
POLÍTICA IZQUIERDA
El concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.
En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo.
En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo.
TRES PRINCIPALES CORRIENTES DE LA IZQUIERDA
Anarquismo: El anarquismo tomó forma oficialmente como movimiento al escindirse de la AIT por las enormes divergencias entre Marx y Bakunin, uno de sus principales impulsores.[4] Sus principios se basaban en que toda forma de autoridad impuesta o poder público era corrupto y opresivo en sí mismo, siendo necesaria su supresión. Esto incluía instituciones como el Estado, la Iglesia o el patriarcado. Con ello buscaban crear una sociedad fundamentada en la soberanía del individuo y su interrelación fraterna con los demás. Tiene una gran influencia en el movimiento sindical por medio del anarcosindicalismo.
Comunismo: Representaba la interpretación más apegada a los postulados revolucionarios del marxismo, propugnando la obtención de la igualdad social por medio de la revolución social. Por ello en un principio se les denominó continuistas del marxismo, en contraposición a los socialdemócratas, calificados como reformistas. A raíz de la creación de la Internacional Comunista en 1919, esta rama siguió las directrices predominantes en las Repúblicas Soviéticas, basadas en las tesis leninistas. Éstas matizaron las de Marx otorgando más importancia a la dictadura del proletariado (ó Estado obrero), basado en el control de las comunas ó los consejos obreros, y al papel político del Partido Comunista, que aglutinaba a la vanguardia revolucionaria del proletariado, dentro de la sociedad. Dichos postulados fueron sometidos a posteriores reinterpretaciones y tergiversaciones por la política de Stalin y sus seguidores (también llamada estalinismo), en favor de una mayor presencia del aparato de Estado, del Partido Comunista y del control político de sus dirigentes en la sociedad. Esto tuvo graves consecuencias en detrimento de las libertades de organización y expresión políticas y de sucesivas formas de oposición al gobierno. Tras sucesivos fracasos revolucionarios, que condujeron al aislamiento y estancamiento de la Revolución Soviética y posterior burocratización de la URSS y la Internacional Comunista, dicha política fue proclamada, bajo el nombre de marxismo-leninismo, como la política oficial de estas dos, y acompañada de las tesis del socialismo en un solo país. De la necesidad de defender los postulados genuinos del leninismo, de la tradición bolchevique, del marxismo, el internacionalismo y la revolución obrera, nació la oposición de izquierdas, abanderada por León Trotsky, en el seno del PCUS y de la Komintern, que sería expulsada y perseguida, para dar posteriormente origen a la fundación de la IV Internacional.
Socialdemocracia: Nació como rechazo a los métodos revolucionarios que planteaba el marxismo, apostando por la vía de la democracia liberal. Por esta causa, las posturas de los continuístas por un lado y los reformistas por otro, se fueron distanciando durante la segunda mitad del siglo XIX, a lo que contribuyó Eduard Bernstein, uno de los primeros y más influyentes socialdemócratas, quien afirmaba que Marx se equivocó en muchas de sus predicciones. Todo ello llevó a que las relaciones entre las dos posturas se rompieran definitivamente en 1919 tras la Revolución rusa. En los países no soviéticos, el término socialismo se fusionó con el de socialdemocracia hasta convertirse en sinónimos.
POLÍTICA DERECHA
Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.
La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la derecha más extremista se califica como ultraderecha o extrema derecha.
La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la derecha más extremista se califica como ultraderecha o extrema derecha.
Las diferencias entre las distintas corrientes de derecha no permiten un tratamiento homogéneo, ya que abarcan un espectro muy amplio, tanto en lo social como en lo político, con gran cantidad de ideologías políticas: desde posturas liberales y laicas a actitudes religiosas integristas, desde el apoyo firme a Israel a la crítica de raíz antisemita, desde posturas nacionalistas a otras globalizadoras. La derecha moderada es conocida por coincidir en su crítica al multiculturalismo y al relativismo moral, su defensa de la democracia liberal y de la civilización occidental. En los países de tradición judeocristiana, la derecha moderada también se caracteriza por su defensa de los preceptos judíos o cristianos, si bien suelen asumir con naturalidad la separación entre Iglesia y Estado. La derecha es muy extensa, con gran cantidad de ideologías políticas variadas y diferentes.
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