PORTAFOLIO DE DESEMPEÑO
PRINCIPIOS LIBERALES
1. La libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes; 2. El mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes; 3. El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos –incluyendo aquellos que en cada momento formen parte del Gobierno– estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes entendidas en su sentido "material" (normas jurídicas, básicamente de derecho civil y penal, abstractas y de general e igual aplicación a todos); 4. La limitación del poder del Gobierno al mínimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesión pacíficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos; 5. La limitación y control del gasto público, el principio del presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel reducido de impuestos; 6. El establecimiento de un sistema estricto de separación de poderes políticos (legislativo, ejecutivo y judicial) que evite cualquier atisbo de tiranía; 7. El principio de autodeterminación, en virtud del cual cualquier grupo social ha de poder elegir libremente qué organización política desea formar o a qué Estado desea o no adscribirse; 8. La utilización de procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes, sin que la democracia se utilice, en ningún caso, como coartada para justificar la violación del Estado de Derecho ni la coacción a las minorías; 9. Y el establecimiento, en suma, de un orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario, entre todas las naciones de la tierra.
PRINCIPIOS CONSERVADORES
Preferencia por concepciones organicistas o naturalistas de la sociedad y los individuos, en las cuales la ley natural y el derecho natural juegan un papel central.
Concepción del ser humano como siendo fundamentalmente parte de una comunidad moral.
Preferencia a evitar los cambios abruptos y desordenados.
Valorización de la religión tanto como fuente de cohesión social como sirviendo una necesidad humana profunda.
Preferencia por el «orden» establecido, tanto social como jurídico, lo que se expresa en el Orden público.
Preferencia por las tradiciones como base estable de gobernabilidad.
Preferencia por el Nacionalismo
Desconfianza por teorías «metafísicas» de la sociedad.- Michael Oakeshott: “Un plan para resistir toda planificación puede ser mejor que lo opuesto, pero pertenece al mismo estilo de políticas” [4]
(en lo económico) Preferencia por la propiedad privada y la prudencia fiscal. Sin embargo, el conservadurismo no es, en general, adverso por principio al intervencionismo.[5] (generalmente para promover o defender la industria «nacional» o el desarrollo de actividades que se ven como esenciales para el bien o interés nacional.
Existe un designio de orden para el hombre y el hombre está hecho para él.
El conservador prefiere las costumbres, el orden y la continuidad.
El conservador cree en el principio de la prescripción, es decir cree en el conocimiento del pasado y el de las costumbres antes que las aserciones de un solo individuo.
El conservador está guiado por el principio de la prudencia, debe antes de actuar examinar los problemas que sus acciones traen consigo.
El conservador cree en el principio de la variedad, todos somos diferentes desde nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros pensamientos, nuestra inteligencia y nuestras propiedades materiales.
El conservador cree en la imperfección del ser humano, las utopías siempre son derrocadas, por lo que lo más razonable es creer en el orden, la justicia y la libertad del individuo.
El conservador cree que la libertad del individuo y el que este pueda poseer bienes materiales, son dos ideales que están muy relacionados y han de ser conjugados en la sociedad.
El conservador cree en los actos voluntarios y se opone a todo pensamiento que obligue a la gente en creer en algo distinto a lo que quieren creer.
El conservador cree en la prudencia en todo acto del hombre y en el poder de un gobierno.
El conservador considera que tanto el cambio como la permanencia han de ser reconocidos en los actos de la sociedad.
TODAS LAS CONSULTAS AQUÍ PUBLICADAS FUERON EXTRAÍDAS DEL SITIO WEB
REFLEXIÓN DE LA CLASE
EN EL DÍA DE HOY NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR MOTIVOS DE SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario