miércoles, 21 de abril de 2010

PORTAFOLIO

PORTAFOLIO DE DESEMPEÑO
EL ESPECTADOR
El Espectador es un periódico colombiano de pago, redactado en español y de tirada nacional, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá. Cuenta con 1.850.400 lectores. Fue fundado por Fidel Cano Gutiérrez el 22 de marzo de 1887 en la ciudad de Medellín. En 2007 cumplió 120 años de existencia, siendo el periódico más antiguo en Colombia, uno de los más antiguos de América y el de mayor trayectoria en la historia del país. Debe su nombre a la gran admiración que su fundador le tenía al poeta Víctor Hugo, quien colaboraba en Francia en un diario que llevaba ese nombre.
En sus inicios el periódico se publicaba dos veces por semana -martes y viernes- en una edición de cuarto de pliego de 500 ejemplares; años después se convertiría en diario y en 2001, tras una crisis económica, en semanario. El Espectador, en formato impreso, volvió a ser diario a partir del 11 de mayo de 2008. En su primer número se definió a sí mismo como un periódico político, literario, noticioso e industrial. No obstante, tras su conversión en semanario, el periódico utiliza el eslogan comercial «la opinión es noticia», con el que busca dar a entender que se centran en artículos de opinión y no en noticias de última hora.
En 1994, luego de realizar una encuesta, fue considerado por Le Monde uno de los 8 mejores diarios del mundo, junto con The New York Times (Estados Unidos), Financial Times (Inglaterra), Izvestia (Rusia), Diario del Pueblo (China), Al Ahram (Egipto), Asahi Shimbun (Japón) y Times of India (India). El diario es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés), del Instituto de Prensa Internacional (IPI) y de la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS).
El periódico tiene una línea editorial que tiende a ser neutral, autoproclamándose un periódico de «extremo centro»; afirmando ser un medio de proposición y no de oposición. No obstante desde sus inicios ha defendido ideas liberales, lo que le ha hecho confrontarse con los gobiernos de turno -al defender postulados del Partido Liberal de Colombia- y con instituciones como la Iglesia Católica. Asimismo su director ha dicho abiertamente no estar de acuerdo con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Desde el 12 de noviembre de 1997 la mayoría accionaria del diario está en manos del industrial Julio Mario Santo Domingo.
El 1 de marzo del 2010 el diario se convirtió en el primero del país en imprimirse integralmente utilizando tintas ecológicas fabricadas con aceites derivados de la soya, lo que se constituyó para sus directivos en «un paso más en el compromiso de la casa editorial con la protección del medio ambiente».
La muerte de Guillermo Cano Isaza y el Premio Mundial a la Libertad de Prensa [editar]
Véanse también: Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano y Día Mundial de la Libertad de Prensa
Artículo principal: Guillermo Cano Isaza
Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera.
Último editorial firmado por Guillermo Cano, publicado el 17 de diciembre de 1986.
El Espectador mantuvo una actitud muy firme en contra del narcotráfico y publicó con frecuencia información sobre sus delitos. Esta actitud, que se hizo una constante del periódico durante muchos años, provocó que el 17 de diciembre de 1986, sicarios a órdenes del capo del narcotráfico, Pablo Escobar, asesinaran frente a la sede del diario a su entonces director Guillermo Cano Isaza. Los criminales esperaron a que hiciera un giro en «U» hacia el norte en la avenida 68, poco después de las 07:00 pm. Entonces uno de los sicarios se acercó a la camioneta familiar que conducía y le disparó en ocho ocasiones al pecho con una ametralladora. Evitando el pesado tráfico de la temporada navideña, los asesinos se escaparon en una motocicleta identificada con la placa FAX84. Cano tenía 61 años al momento de su fallecimiento, 44 de los cuales había dedicado al periodismo en El Espectador. Hasta el día de hoy se considera que su asesinato sigue en la impunidad. El 24 de diciembre del 2007, el fiscal Mario Iguarán Arana ordenó la reapertura del caso; aunque un año después el diario mismo consideró que esta acción no ha representado avance alguno. No obstante, la re apertura del caso, y el folio simultáneo que lleva la Fiscalía sobre el asesinato de Luis Carlos Galán y en general de los miembros del Nuevo Liberalismo, podrían permitir que el caso del periodista fuese declarado un crimen de lesa humanidad.
Busto de Guillermo Cano Isaza, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.
En su honor, la Unesco instituyó el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano, porque «su largo compromiso con la diversidad de opinión y las circunstancias de su muerte - el había pedido que se aprobaran medidas contra los traficantes de drogas - simbolizan el precio pagado por los periodistas de todo el mundo con respecto a la violencia». Un día después del asesinato de su director, El Espectador tituló en primera plana la frase «Seguimos adelante», que se convertiría en su constante durante todos los años siguientes.
Tres años más tarde, el 2 de septiembre de 1989, un carro bomba con 135 kilos de dinamita destruyó buena parte de las instalaciones del diario. Eran pasadas las 06:30 am, un poco antes de la entrada del personal del sábado. La explosión voló el techo del edificio, destruyó la entrada principal y afectó gravemente la producción del periódico. La bomba estaba escondida en una furgoneta que había sido estacionada minutos antes de que estallara frente a la entrada principal del periódico. Fernando Cano, codirector del diario, había regresado tan solo una semana antes para asumir la dirección del mismo, tras haberse exiliado en España por amenazas de muerte.
Ese mismo día, seis sujetos armados entraron a una exclusiva isla privada en el área de Islas del Rosario, en Cartagena, e incendiaron la casa de veraneo de la familia Cano. Casi un mes después, el martes 10 de octubre de 1989, la gerenta administrativa del diario en Medellín, Marta Luz López, y el jefe de circulación del diario en la misma ciudad, Miguel Soler, fueron asesinados a manos del narcotráfico.
El 9 de febrero del 2007, la fundación que lleva el nombre del periodista instauró en el marco del aniversario 120 de El Espectador y del vigésimo de su muerte, la cátedra Guillermo Cano Isaza en las ocho facultades de periodismo de Medellín.
El 3 de mayo de 2007 en el Parque de Bolívar de Medellín, se inauguró un busto de Guillermo Cano Isaza, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. El acto estuvo presidido por el entonces alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, acompañado por el director general de la Unesco, Koichirō Matsuura; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, miembros de la familia Cano encabezados por la Sra. Ana María Busquets de Cano y amigos de la prensa nacional e internacional, como uno de los actos principales del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la décima entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano realizado en Medellín. Este actual busto es el reemplazo de otro, el cual había sido volado el 12 de abril de 1987 por el extinto cartel de Medellín.
EL TIEMPO
El Tiempo es un periódico colombiano fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo. Es en la actualidad el diario de mayor circulación en Colombia y por siete años prácticamente el único nacional, debido a la crisis de su rival El Espectador, que en 2001 se convirtió en semanario antes de volver a ser diario en el 2008.
Sus accionistas mayoritarios son el Grupo Planeta, que adquirió la mayoría de acciones en agosto de 2007, y miembros de la Familia Santos. Es la base de un conglomerado de medios conocido como Casa Editorial El Tiempo (CEET).
En 1913 fue comprado por Eduardo Santos Montejo, quien fue director del periódico hasta 1976. El 30 de octubre de 2006 se conoció la posibilidad de su venta o de conformar una "sociedad estratégica", materializada con la compra por parte de Planeta.
Su circulación promedio de lunes a sábado es de 240.964 ejemplares, que en la edición dominical asciende a 475.046 (2004).
Su sitio en internet eltiempo.com, es la web colombiana más visitada en su país.Su alianza con Terra data del año 2000, luego de absorber los portales Laciudad.com y eureka.com.co, creados por la división de Nuevos Medios de la CEET. Dicha alianza fue disuelta el 15 de agosto de 2006.
Además de ser presentar sus noticias a medida que el día avanza, el sitio web del eltiempo.com, tiene apartados como publicar clasificados en línea, un extenso archivo de noticias desde el año de 1990 y un apartado multimedia con los hechos noticiosos de la actualidad colombiana.
Fuertemente vinculado al periódico se encuentra el canal de televisión local Citytv, inaugurado en febrero de 1999.
EL PAÍS (ESPAÑA)
El País fue fundado por José Ortega Spottorno y salió a la luz por primera vez el 4 de mayo de 1976, seis meses después de la muerte de Franco, y a principios de la transición española. Fue el primer periódico de clara vocación demócrata en un contexto en el que el resto de periódicos españoles venían de una larga historia en el franquismo. El diario fue diseñado por Reinhard Gade y Julio Alonso. El País vino a ocupar el vacío existente y se convirtió en el periódico de la España democrática, en unos momentos en que el tránsito del franquismo a la democracia estaba todavía en pleno desarrollo. Su primer director (hasta 1988) fue Juan Luis Cebrián, que venía del diario Informaciones, como muchos otros periodistas españoles de la época había trabajado en el Diario Pueblo, órgano de los sindicatos verticales franquistas.
Fue con motivo del golpe de estado del 23-F del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. En plena incertidumbre de la noche del 23 de febrero de 1981, con el gobierno y todos los diputados secuestrados en el Congreso, con los tanques del ejército ocupando las calles de Valencia, y antes de que Televisión Española pudiese emitir el mensaje institucional del rey Juan Carlos I condenando el golpe, El País sacó a la calle una edición especial del periódico titulada «El País, con la Constitución». Fue el primer diario que salió a la calle aquella noche posicionándose claramente, y llamando a los ciudadanos a manifestarse en favor de la democracia. Fue muy comentado en medios periodísticos que el entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, llamó por teléfono al entonces director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, para proponerle que ambos periódicos elaboraran una publicación conjunta en defensa de la democracia, y Ramírez se negó alegando que prefería esperar unas horas a ver como se desarrollaban los acontecimientos. Diario 16 no salió a la calle hasta el mensaje televisivo del rey.
El compromiso de El País con la democracia ante el 23-F, el triunfo por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones de 1982 y su abierto apoyo al gobierno de Felipe González,[cita requerida] facilitaron que El País se consolidara, durante la década de 1980, como líder de la prensa española, frente a ABC, de tendencia más conservadora.
Al prestigio de El País contribuyó su riguroso tratamiento de las normas periodísticas y el hecho que fuese el primer periódico de España en establecer normas internas de control de calidad. Así, fue el primer diario español en crear la figura del «Defensor del lector» (equivalente al Press Ombudsman anglosajón) y en redactar y publicar un Libro de estilo que se convirtió en referencia, y continúa siéndolo, en el mundo del periodismo. El País también estableció varios acuerdos de colaboración con otros periódicos europeos de línea socialdemócrata. Así, en 1989, El País participó en la creación de una red común de recursos informativos con La Repubblica (Italia) y Le Monde (Francia). Desde octubre de 2001 se incluye un suplemento de El País en inglés en la versión española del International Herald Tribune.
A principios de la década de 1990, El País tuvo que hacer frente a una nueva situación tanto política como periodística. El incremento de la tensión política causado por los escándalos de corrupción del gobierno socialista de Felipe González bipolarizó tanto a la política española como a la prensa en medios de izquierda y de derecha.
A partir de entonces, tanto desde el entorno del Partido Popular, como de los medios de comunicación afines ideológicamente a aquel, se ha acusado a El País y al resto de medios propiedad del Grupo Prisa junto con Sogecable de apoyar a los intereses del PSOE. A pesar de ello, El País logró mantiene su liderazgo como diario generalista más vendido de España, aunque a menor distancia de El Mundo.
A mediados de los años 1990, El País fue el segundo periódico de España en ofrecer una edición electrónica en Internet, El País digital (después del periódico en catalán Avui). También fue el primer periódico español que, el 18 de noviembre de 2002, impuso el sistema de pago para acceder a los contenidos informativos de su edición digital, lo que se tradujo en una disminución drástica de sus visitas, en tanto que la edición digital de El Mundo, que mantenía un acceso abierto aunque no completo a los contenidos del periódico, se hacía con el liderazgo de la prensa digital española. Antes de tomar esta decisión, El País Digital fue suspendido en 2002 del control de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) durante cuatro meses por la comisión de dos faltas graves. El 3 de junio de 2005 El País volvió a abrir la mayoría de sus contenidos gratuitamente, dejando básicamente a los suscriptores el acceso a contenidos multimedia y a la hemeroteca.
Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero El País, periódico tradicionalmente considerado como partidario del PSOE, ha ido publicando cada vez más artículos críticos u opuestos a las políticas del gobierno de Zapatero.[cita requerida] Esta situación ha abierto nuevos espacios en la prensa de centro izquierda de España, como fue la aparición del diario Público.
El 21 de octubre de 2007 El País llevó a cabo una renovación de su formato y contenidos, incluyendo toda una serie de reformas que afectan tanto a su edición impresa como a su proyección digital en Internet, y sustituyó su histórico lema «Diario independiente de la mañana» por el de «El periódico global en español». Otros cambios notables en esta renovación son la inclusión de la tilde a su título de cabecera y la sustitución de la tipografía Times New Roman por la Majerit.
EL CLARÍN (ARGENTINA)
Clarín fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble quien fue años antes ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires de Manuel A. Fresco (1936-39). El matutino tuvo como particularidad el ser uno de los primeros diarios del mundo en incluir un diseño más compacto (tabloide) en lugar del típico diseño sábana que usaban los diarios de ese entonces.[cita requerida]
A pesar de que en su primer editorial afirma que “Clarín no tiene vinculaciones ni compromisos con las agrupaciones políticas tradicionales”, el diario nace anti peronista. El hermano de Noble era candidato a diputado por la Unión Democrática y en parte es por eso que respalda a los candidatos Enrique Tamborini-José Mosca que la Unión Democrática (alianza entre radicales, consevadores y comunistas) oponía frente al entonces coronel Juan Domingo Perón. El primer hecho significativo ocurre en torno a la aclamación popular por Perón: Clarín decide no salir a la calle el 18 de Octubre de 1945.
Roberto Noble y por ende su diario se apegaron a la corriente del desarrollismo, encarnada desde lo económico por Rogelio Frigerio y que tuvo un frustrado paso por el poder de la mano del presidente Arturo Frondizi.
Desde sus páginas se apoyó abiertamente el accionar de la última dictadura militar (1976-1983), denominada Proceso de Reorganización Nacional.
El 25 de marzo de 1976, en el diario se leía: "Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída". Asimismo, el día siguiente, con el golpe de Estado ya consumado, en el diario aparecía lo siguiente:
"Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la Junta Militar del gobierno de la Nación. Quizá el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15% con respecto a la jornada anterior".[3]
Igual hay que considerar que muchos diarios hicieron lo mismo por la insostenible situación social del Gobierno de Isabel de Perón. Así mismo fue censurado desde sus páginas así como cientos de medios de comunicacion.

Clarín le da prioridad a los temas locales: importancia a secciones como deportes y espectáculos. Estas secciones tienen un diseño diferente al resto de la publicación.
Llegaba a los kioscos de venta de la Capital Federal antes que los demás. En Capital Federal y Buenos Aires costaba 5 centavos, la mitad que el resto de los diarios. En el resto del país costaba 10 centavos.
Su diseño es tabloide. Fue adoptado luego por varios diarios londinenses para no perder a los lectores jóvenes.
Actualmente, es el diario de mayor tirada de la Argentina.
Su lema es "Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos.” y su actual slogan publicitario: "El gran diario Argentino".
Forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
En 1995 Clarín lanzó Clarín.com. Es el sitio web de noticias más visitado del país, seguido por el del diario La Nación,y el segundo en América Latina.
THE GUARDIAN
El Manchester Guardian fue fundado en 1821 por un grupo de hombres de negocios no conformistas encabezados por John Edward Taylor. El anuncio de su fundación proclamaba que "reforzará celosamente los principios de la Libertad civil y religiosa... defenderá acaloradamente la causa de la Reforma, ayudará la difusión de los principios justos de la Economía Política y apoyará, sin referencia a la parte o partido de origen, a todas las ideas útiles"
Su editor más conocido fue C. P. Scott quien compró el periódico en 1907. Bajo su dirección la línea de la publicación se radicalizo, apoyando el ala más dura del liberalismo y oponiéndose, contra la opinión pública del periodo, a la segunda Guerras de los Bóers,
La amistad de Scott con Chaim Weizmann tuvo parte importante en la Declaración Balfour y en la posición del diario en relación a la creación del estado de Israel. Posición que cambió con el tiempo, como se refleja en el libro "Disenchantment: The Guardian and Israel " de Daphna Baram.
En 1936 la propiedad pasó a al Scott Trust, a fin de asegurar la independencia del periódico.
La posición editorial se radicalizó aún más durante la Guerra Civil Española y, consistente con esa posición, fue uno de los pocos periódicos ingleses de nota que se manifestó contrario a la posición del gobierno británico durante la Guerra del Sinaí.
Desarrollo posterior: controversias y premios [editar]
En 1983 el periódico fue el centro de un escándalo provocado cuando reveló la instalación en Inglaterra de misiles de crucero estadounidenses armados con bombas nucleares. El periódico fue obligado por una orden judicial a revelar su fuente de información, lo que llevo al encarcelamiento de Sarah Tisdall.
1995 tanto el Guardian como otros medios fueron demandados por difamación por el entonces ministro del gobierno conservador Jonathan Aitken por sus alegaciones que sus gastos de estadía durante una visita a París habían sido pagados por un Príncipe de Arabia Saudita (lo que era equivalente a haber aceptado una coima) En 1997 el Guardian publicó documentos demostrando que las negativas de Aitken eran falsas, lo que llevó a su encarcelación por perjurio y tentativa de corromper el curso de la justicia.
A principios del siglo XXI el diario atacó el Acta de Establecimiento y el Acta de Traición de 1848 (que establece que proponer la abolición de la monarquía es traición).
Durante las presentes guerras de Iraq y Afganistán el diario ha sido uno de los más críticos de la posiciones tanto de EE.UU. como del Reino Unido.
Igualmente el periódico ha sido muy crítico con el gobierno israelí, lo que ha llevado incluso a acusaciones de antisemitismo. En junio del 2007, el diario conmemoró el 60 aniversario de la Guerra de los Seis Días dando el mismo espacio para escribir artículos a los primeros ministros tanto de Israel como de la Autoridad Nacional Palestina.
La Comisión Británica de la Prensa le ha otorgado dos veces (1995 y 2006) el galardón de "Diario del Año".
En el 2006 recibió también el título de "Periódico Mejor Diseñado del Mundo", otorgado por la organización internacional "Society for News Design".
El sitio web del periódico ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, tales como el "Premios Webby"; "Eppy"; "Mejor Diario en Línea" (seis veces consecutivas) y un galardón en 2007 por ser el "diario mas transparente", otorgado por la U de Maryland en EEUU.
LE MONDE DIPLOMATIQUE
Le Monde diplomatique es una publicación mensual francesa que ofrece análisis y opiniones documentadas sobre política, cultura y actualidad mundial. Fundado en mayo de 1954 por Hubert Beuve-Méry.
Sus artículos son extensos, firmados por expertos y defendiendo opiniones bien definidas. Particularmente, la revista sostiene una visión crítica sobre los efectos de la globalización sobre el mundo y sus habitantes. Se suele considerar un medio de tendencias políticas izquierdistas. Es apodada Le Diplo por sus lectores franceses.
Edición Original
La edición francesa original tiene una tirada de unos 350.000 ejemplares. 38 ediciones en 26 otras lenguas hacen una tirada total de 2,2 millones en todo el mundo (más 33 ediciones electrónicas). Los lectores de Le Monde diplomatique poseen el 49% de la compañía a través de la asociación Los Amigos de Le Monde diplomatique. El otro 51% es propiedad del diario Le Monde. La publicación mantiene su independencia limitando sus ingresos por publicidad y mediante la "minoría de bloqueo" atribuida al capital que está en manos de sus lectores.
Publicidad [editar]
Al igual que el semanario francés Télérama, Le Monde diplomatique recibe críticas por la cantidad y naturaleza de los anuncios publicitarios que incluye. En noviembre y diciembre de 2003 se publicaron anuncios a doble página de IBM y de un fabricante de automóviles. Los números de febrero y marzo de 2004 albergaban anuncios de Microsoft en una atmósfera "social" con la imagen de un niño, lo que motivó el descontento de los activistas del movimiento del software libre.
Editoriales [editar]
Un editorial escrito en 1997 por Ignacio Ramonet, su director de redacción desde 1999, dio lugar a la creación de la ONG ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política.
Anteriores directores de redacción han sido: François Honti (1954-1973), Claude Julien (1973-1990).
Ediciones en Idioma Castellano [editar]
Varios países tienen ediciones propias, con artículos sobre temas locales, o continentales, y con selección de artículos de la edición francesa. En total, las ediciones en castellano suman una tirada mensual de 124.000 ejemplares.
Argentina. Edición Cono Sur, incluye a Paraguay y Uruguay. 30 000 ejemplares.
Bolivia. Suplemento de una revista, 5 000 ejemplares.
Chile. 10 000 exemplaires.
Colombia. Suplemento de una revista, 10 000 ejemplares.
Puerto Rico. Suplemento de una revista, 20 000 ejemplares.
España. 25 000 ejemplares.
México. Suplemento de una revista, La Jornada. 14 000 ejemplares.
Perú. Suplemento de una revista, Caretas. 5 000 ejemplares.
Venezuela. 5 000 ejemplares

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