lunes, 24 de agosto de 2009

ECONOMÌA Y EMPRESA COMUNICATIVA

TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR

Uno de los temas que siempre ha preocupado a los economistas es la teoría del valor. Mucho se ha escrito sobre este tema de forma desafortunada. Ya Adam Smith distinguía entre dos tipos de precios: el precio natural y el precio de mercado. Para Smith el precio natural es el que está formado por todas las tasas corrientes de cada uno de sus elementos; como el salario, la renta y los beneficios. El precio de mercado viene dado por la relación de la oferta y la demanda para cada mercancía en un momento determinado. El precio de mercado debe tender a igualarse con el natural “cuando en el tráfico respectivo hay perfecta libertad”[1].
Esta idea se reforzó en los autores inmediatamente posteriores, a saber, 1) existe un precio objetivo, que es natural y donde tienden los precios de cada producto y 2) la mejor forma de llegar a ellos es a través de la libre competencia; del laissez–faire. A finales del siglo XIX con autores como Vilfredo Pareto, León Walras, Francis Y. Edgeworth… la economía empezó a tomar un nuevo rumbo, la de la abstracción o matematización radical. La segunda tesis (sólo se puede llegar al precio objetivo por medio del libre mercado) aún seguía estando viva, pero el objeto del economista cambió, ya no era un pensador o un filósofo que intentaba descifrar las acciones humanas del mercado, sino que se iba convirtiendo poco a poco en un técnico, en un ingeniero social que moldeaba la economía para llegar a ciertos fines sociales óptimos, el economista se convertía en un político más, en un ingeniero social. Desde entonces hasta ahora la economía, ciertamente, sólo ha registrado un profundo declive incapaz de poder explicar muchos fenómenos generales, e incapaz también de crear teorías universales, necesarias y atemporales. Esta nueva tendencia del pensamiento económico dio lugar a escuelas que creían poder organizar los acontecimientos económicos mediante restricciones o ampliaciones en la oferta, en la demanda, aumentando impuestos, creando políticas y controles de precios, restringiendo o incrementando la cantidad de dinero… Las principales escuelas que surgieron de este nuevo pensamiento fueron el monetarismo y el keynesianismo. Las dos escuelas son neoclásicas en cuanto creen en un “precio” objetivo del valor. Éste puede ser alcanzado mediante fuerza bruta restringiendo la libertad de la demanda y oferta. Para llegar a este valor objetivo es necesario inventar salarios mínimos, precios máximos, cuotas a la importación y exportación, convenios de producción entre países, leyes mundiales anti–dumping, tribunales de la libre competencia, bancos centrales que manipulen el dinero… ¿Y cómo se mantiene todo esto? Con impuestos y deuda estatal. En otras palabras, no sólo se roba arbitrariamente, y de forma desigual a todos los individuos con impuestos, o se hipoteca la seguridad económica de la sociedad emitiendo deuda (en los dos casos, desde el más pobre al más rico), sino que además se restringe su libertad de consumo, de ahorro e inversión. Estas políticas, basadas en falsos pretextos económicos, han llegado al punto de convertir al individuo en un siervo del estado.
Pero entre esos economistas de finales del siglo XIX surgió uno capaz de darse cuenta de todas estas falacias y lo suficientemente sabio como para crear una auténtica teoría del valor, su nombre era Carl Menger, creador de la Escuela Austriaca del Pensamiento y su principal aportación: la teoría subjetiva del valor. Menger desmintió la teoría objetiva del valor, y es que efectivamente, el valor no puede ser alcanzado por el conocimiento matemático o positivista. El valor y los costes son subjetivos. Las necesidades no son cardinales o mesurables, sino ordinales y contingentes, es decir, dependen del momento, la escasez y necesidades futuras. No existe un precio natural objetivo al que tienda el mercado, éste está en continua lucha y movimiento sin tendencia alguna. Los movimientos de la oferta y demanda jamás se han podido, ni podrán, expresar con ninguna fórmula o gráfico. La razón por la cual los economistas creyeron que existía un precio objetivo se debe a la propia estructura que el hombre tiene para hacer formulaciones sobre los fenómenos complejos. El hombre necesita crear esquemas cognitivos que le ayuden a pensar de una forma ágil y por eso necesita simplificar los sucesos que les rodean buscando movimientos tendenciales. La tendencia a un precio natural sólo surge de la metodología humana no del fenómeno natural del mercado, éste no entiende de puntos de equilibrio, curvas de indiferencia, isocuantas… el mercado es anarquía pura capaz de ordenarse sola, es un continuo proceso de creación y destrucción. En este sentido, los economistas no han sabido interpretar las acciones humanas que llevan al mercado, se han dejado llevar por su simple estructura lineal cartesiana aplicándola a un proceso que es muy superior a ellos mismos, y esta es la razón por la cual en los últimos años se han creado tantas teorías que sólo nacer han muerto por ser incapaces de adaptarse al resto de la economía. En parte por esta razón, en los últimos años la doctrina neoclásica ha sido golpeada duramente, la regulación que ha aplicado sobre la oferta monetaria no ha prevenido a ningún país de una crisis, sus controles de precios sólo han perjudicado a las naciones y sus salarios mínimos sólo han creado desempleos.
EXPONENTES
CARL MENGUER
Entonces, ¿qué visión tenia Menger sobre el valor?, ¿cómo se entiende la teoría subjetiva del valor?, y ¿qué aplicaciones se pueden sacar de ella?
Según Menger cada agente económico asigna su propia valoración a los bienes, por lo que no puede afirmarse, económicamente, que los precios dependan de los costes sino todo lo contrario. Efectivamente, el precio de un producto o servicio no se crea siguiendo la suma de todos sus costes más el margen del empresario, sino que es al contrario, al producto se le asigna en el mercado un precio y a partir de aquí se moldean sus costes. Un producto puede salir al mercado por encima de la suma de sus costes o por debajo, eso lo decide el empresario, y según la respuesta del consumidor, la competencia y los procesos de producción los costes se van moldeando al mejor precio del momento que es el que demanda el cliente.
"Todas las cosas son subjetivas a la ley de causa y efecto. Este gran principio no tiene excepción alguna.”“Carl Menger”
WILLIAM JEVONS
Nació en una familia de comerciantes de buena posición económica que se arruinó antes de que pudiera terminar los estudios que realizó en el University College de Londres, estudios los cuales abandonó en 1854, para viajar a Sídney, Australia, donde trabajó en la Casa de la Moneda de Sídney. Interesándose por la economía política y los estudios de carácter social. Regresó a Londres en 1859 para escribir obras de contenido económico, exponiendo, de forma contemporánea a K. Menger, la teoría marginalista.
La teoría marginalista desechó la del valor-trabajo que heredó de la escuela clásica. Se enfoca —por medio de la subjetividad— en la satisfacción del consumidor, denominándolo «utilidad marginal». Fue uno de los primeros en introducir el rigor matemático en la economía.
En 1866 Jevons es nombrado profesor de política económica del Owens College de Manchester y desde 1876 del University College londinense.

A comienzo de la década de 1870, simultáneamente a otros trabajos de Walras y Menger, publica una elaborada síntesis de las teorías del consumo, del intercambio y de la distribución, asentando así las bases para la "revolución marginalista" que le siguió.
Considera que la utilidad sólo puede ser medida en términos ordinales y que la utilidad proporcionada por un bien es inversamente proporcional a la cantidad de ese bien previamente poseída. Establece claramente la diferencia entre utilidad total y lo que llamó "grado final de utilidad", que después recibió el nombre de utilidad marginal.
Afirmó que "el valor del trabajo debe determinarse a partir del valor del producto y no el valor del producto a partir del valor del trabajo" contradiciendo así la teoría clásica de la tradición ricardiana y marxista.
Durante su vida en Inglaterra escribió varias obras de contenido económico, en las cuales expuso los principios de la teoría marginalista, además de elaborar una hipótesis de la renta, del interés y de la productividad del capital, entre los diversos temas que abordó.

LEÓN WALRAS
Simultáneamente con William Jevons y Carl Menger, pero trabajando independientemente de ellos, creó el concepto de "utilidad marginal" que originó el marginalismo como corriente del análisis económico, en el seno del cual se pueden distinguir tres escuelas:
Escuela de Lausanne, con León Walras y su sucesor, Wilfredo Pareto
Escuela Austríaca de Economía, con Carl Menger
Escuela de Cambridge, con William Jevons
Para Walras la teoría económica se basa en dos supuestos: por una parte cada persona, o empresa tiende a maximizar su ganancia y por otra parte la demanda de cada bien debe igualar a su oferta. Se apoyó en la curva de demanda propuesta por Cournot, pero observó que solamente se aplica estrictamente al intercambio de dos bienes, por lo que se ocupó de deducir la curva de oferta de uno de los bienes a partir de la curva de demanda del otro. Para expresar matemáticamente los factores de los que depende la oferta, usó la teoría de los servicios productivos de Jean Baptiste Say (la venta de una unidad de un servicio comporta para su poseedor una privación de utilidad).
Concluyó que las funciones de demanda y oferta de un producto dependen tanto de su precio, como de los precios de los demás productos, rentas, costos de producción y otros factores. Los actores económicos proceden mediante un "tanteo", que aunque significa respuestas individuales diferentes, finalmente resulta en un comportamiento que tiende a maximizar la utilidad. El punto de equilibrio de cada mercado depende de los que sucede en los demás mercados, por lo que la determinación del equilibrio general, de todo el mercado, implica la determinación simultánea del equilibrio parcial de cada mercado. Walras construyó entonces un sistema de ecuaciones que define el equilibrio estático de este sistema de cantidades interdependientes.
Su teoría monetaria partió de la necesidad individual de medios de pago, análoga a la demanda de un bien (el dinero), cuyo comportamiento se rige también por la utilidad marginal y es predecible mediante "ecuaciones de circulación".

COMENTARIO:
La teoría subjetiva del valor es un tema muy importante, ya que, como comunicadores necesitamos comprender las diversas formas por las cuales se entiende el mundo económico, es interesante saber que pensaban los teóricos de la economía. Ésta teoría propone la división de las cosas por igual según lo que necesitemos, es decir, si sólo necesitamos una libra de sal ¿por qué comprar un kilo? Entonces lo que propone es el gasto necesario de lo que obtenemos y no excedernos.

Tomado de: http://www.google.com/

miércoles, 19 de agosto de 2009

PRODUCCION DE TEXTO ESCRITO

SARAMAGO, VERDAD CON IRONÌA
Según Saramago, el llamado periodismo oficial está condenado a ser inexorablemente amarillista, a mi juicio todavía tiene una alternativa.
Para nadie es un secreto que los medios de comunicación son importantísimos en la sociedad, ya que por medio de éstos nos mantenemos informados sobre lo que está pasando en nuestro país.
Gracias al periodismo nos podemos dar cuenta de lo que realmente pasa a nuestro alrededor, aunque, nunca se dé la información como realmente es y siempre la manipulen, pues los periodistas tenemos el poder de hacer esto con los televidentes, además, estamos regidos por las políticas de la empresa a la cual pertenezcamos y si al jefe no permite que digamos la verdad, no la decimos.
Esto hace que repercutamos en el amarillismo, éste papel lo cumplen muchas veces los medios, sobre todo los noticieros, donde le dan mucha trascendencia a los hechos violentos, pues siempre muestran la niña violada, el papá que mató a su hijo, etc. Aunque son cosas que se deben mostrar porque esto es de cuidado e interés para la sociedad, buscamos la noticia en el momento menos indicado, en la actualidad cuando sucede un hecho de violación y muerte, los periodistas siempre le preguntan al afectado ¿Cómo se siente? Como creen que se va a sentir una persona que le acaban de violar o asesinar a su ser querido.
Pero ellos no piensan en eso, sólo les importa conseguir la información, la primicia, no les importa el dolor, la angustia o los problemas que pueda traer su noticia a las personas o a la persona a la cual están entrevistando.
No toda la culpa la tienen los periodistas o los medios, también la sociedad en general pues somos unos televidentes de basura, ya que sólo nos gusta ver lo malo, porque cuando se presenta un caso como el de los policías, el canal que muestre más nítido el video ese es el que se quedan viendo, entonces los medios investigan y de acuerdo a los resultados le dan a la sociedad lo que ella quiera.
Por estar mostrando siempre lo malo de Colombia, es que la gente ha olvidado lo bueno que tenemos, pues no es sólo violencia y violencia, también somos un país en donde tenemos todo para ser potencia mundial, donde hay calor humano y todavía gente servicial y amable.
Los medios de comunicación en Colombia son en su gran mayoría amarillistas, no en un ciento por ciento porque hay veces que toman cartas en el asunto y se vuelven un poco serios en cuanto a esto, pero en otras ocasiones si se pasan.
Creo que la alternativa para eliminar el amarillismo en la prensa es, cambiar el espectador poco a poco porque un cambio muy brusco no causaría resultados si no rechazos y haciéndolo disimuladamente, educando lentamente al espectador para que pueda aceptar el cambio positivamente.
¿Cómo se educa al espectador? Dándole una televisión, prensa o radio con un contenido mucho más educativo y teniendo una posición mucho más neutral frente a las situaciones presentadas en la sociedad, mostrando una noticia como es, como realmente se investigo, aunque decir esto es soñar mucho, porque en Colombia, mientras el periodismo sea manipulado y tomado como un negocio, esto nunca sucederá pues ya muchos han intentado mejorarlo y lo único que han logrado es estar muertos o abandonar su patria por amenazas contra ellos y sus familias.

PRODUCCION DE TEXTO

PORTAFOLIO
VOLVER A NARRAR
Escribir una noticia, resulta difícil cuando las personas ya la han escuchado mil veces en radio, televisión y la Internet, pero ¿Cómo narrarla sin que se vuelva cansona o repetitiva y en cambio sea atractivo para el lector? , en éste capítulo volver a narrar, del libro Escribiendo historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo de Juan José Hoyos, nos hacen un especial énfasis en la historia y dicen algo muy importante acerca de la memoria de los lectores, éstos entienden más fácil cuando les narran un hecho tal como sucedió y no suprimen los detalles que aunque parezcan inoficiosos le dan cuerpo y sustancia a la historia.
Me gusta el estilo y la forma que proponen para la realización de los géneros periodísticos, porque, no estaríamos regidos por una estructura a la cual Thomas Eloy Martínez llama “viejo corsé” que significa el orden tradicional de la noticia (hechos primarios, hechos secundarios, hechos terciarios).
Él se opone totalmente a dicho orden, argumentando que esto sería matar la historia y la idea es llegar de una manera más viva a los lectores, dando como solución volver a narrar, volver a ser un poco más poéticos, sin ser ficticios sino contando la realidad.
También rescata el narrador, pues este es el responsable de causar sensaciones en las personas cuando leen alguna historia, no sólo se puede causar interés también desinterés, es él quien hace que te cuestiones, ¿Qué seguirá después? .
Los periodistas debemos entender, que un texto periodístico debe ser de buena calidad, escribir bien y emocionar al público sólo son complementos, los cuales harán aún más exitoso el escrito o por el contario terminaran de hundirlo.
Creo que los lectores buscan más información que emoción, pero cuando encuentran textos donde combinan éstas dos características, se entregan mucho más a la lectura de los mismos, que cuando sólo encuentran información o emoción.
Este libro es muy bueno ya que nos dan unas pautas sobre como narrar, lo mejor de todo es la forma como está estructurado pues no sólo es teoría sino un complemento con ejemplos de textos periodísticos, recomiendo y creo que todos los periodistas debemos leer éste maravilloso libro pues así aprenderemos a desenvolvernos mejor en el oficio.

martes, 18 de agosto de 2009

PRODUCCION DE TEXTO ESCRITO

NO SOY UN HOMBRE DE MODA, SOY UN HOMBRE DE COMODIDAD



Sentado en un taburete con espaldar de pelo de vaca color café, se encuentra Humberto Medina un agricultor de 54 años que aunque su apariencia es un poco tosca, se puede sentir lo maravilloso que es.
Él es un hombre de contextura gruesa, alto, blanco, ojos cafés, pelo crespo aunque con algunas canas y una sonrisa inigualable, vive en una vereda del municipio de Sopetrán, llamada Los Pomos, ubicado al Occidente de Antioquia. Es una persona amable, cariñosa, comprensiva, de muy buen humor, inteligente y tantos atributos que no se podrían enumerar.
Él no es de la realeza, es de una familia campesina que pasó su vida trabajando y sobreviviendo con muchas dificultades.
Con un tono muy serio empieza a contarme muchas historias de su vida, en la cual intervienen sus hermanos y su mamá esa mujer que tanto adora, aunque son cortas dejaron en mi demasiadas enseñanzas.
“cuando mi madre estudiaba, le tocaba irse caminando hasta la escuela de los cedros una vereda de San Jerónimo, y a la hora del almuerzo, se devolvía hasta la casa a comerse una bolsada de caña de azúcar porque no había nada más”. Allí es donde realmente vemos los contrastes de los diferentes modos de vivir y por los cuales empezamos a valorar lo que tenemos.
Este hombre es casado desde hace 20 años con Mariela Torres y aún no comprende porque lo hizo, no es que no la quiera, por el contario la ama y mucho pero desde ese momento empezaron sus problemas, problemas que según él le trajeron mucha felicidad.
Humberto es un gran crítico de la sociedad, no entiende por qué la gente es tan preocupada por la moda, por esta razón le pregunté ¿Qué piensas de la moda actual? Me dio una respuesta que me dejaron mis labios callados, mis ojos aguados mi rostro asombrado y mi corazón quebrantado.
“yo no soy un hombre de moda, soy un hombre de comodidad. Imagínese que cuando yo era pequeño no nos daban ropa para estrenar, sino, que nos pasaban la de los hermanos mayores y aunque estaba desgastada era una felicidad tenerla pues para mí era como nueva, pero se volvía aún más grande ese sentimiento, era inexplicable”.

Aunque nunca tuvo una educación, es un teso para la matemática y le hubiera gustado estudiarla pura, ha estado en cursos de calculo que han dado en la escuela de la vereda, siempre ha sido un hombre con objetivos claros y lo que se ha propuesto lo ha cumplido. Es un apasionado por el trabajo, un paisa de pura cepa, un luchador lleno de esperanzas no para él sino para sus hijos, sus tres maravillosos hijos, dos hombres y una mujer, a sus muchachos ya los saco adelante ahora sigue luchando por su hija, su niña, como él la llama, ella estudia Comunicación Social en la Fundación Universitaria Luis Amigó, siempre ha apoyado los sueños de sus hijos ayudándolos en lo que pueda, pues dice que lo más importante es la educación y esa es la herencia que más vale.
Con sus manos ha labrado la tierra desde muy pequeño, cuando le ayudaba a su padre a cultivar el café, producto que le ha traído muchos beneficios pues con eso está pagando el semestre de su niña, ahora es parte fundamental de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, ya que les ha traído muchos beneficios a la institución y a los caficultores de Sopetrán.
Para el futuro él espera que Dios le permita ver a sus hijos totalmente organizados, con casa propia, con una profesión y muy felices, espera recoger los frutos de todo lo que lucho para darles una vida diferente de la que a él le toco pero que agradece, pues si no fuera por eso no valoraría tanto lo que tiene y no hubiera aprendido a luchar por su familia, sólo ese día quisiera que llegara su fin, día que sus hijos no quieren que llegue. Este hombre maravilloso es mi padre y me siento orgullosa y demasiado bendecida por tenerlo a él y a mi madre.





lunes, 17 de agosto de 2009

PRODUCCIÒN DE TEXTO ESCRITO

ENTRE LUCHAS
Eduard Alexander Medina, es un joven de 25 años que a pesar de las dificultades económicas que han tenido sus padres, él ha logrado salir adelante y aunque todavía le falta mucho camino por recorrer, sigue luchando cada día para alcanzar sus sueños.

1-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
- Me gusta interactuar con la gente.

2-¿Qué es lo que menos te gusta?
- No me gustan los retrasos que tiene la empresa en los pagos de la seguridad social.

3-¿Qué es lo que más te gusta de tu vida?
- Disfrutar lo que tengo en el momento: mi familia, mis amigos y mi estudio.

4-¿Qué es lo que menos te gusta?
- Tener que madrugar.

5-¿A quién admiras?
- A Joyce Meyer, porque es una mujer que se ha levantado a pesar de los problemas que tuvo en su infancia y hoy en día es exitosa.

6-¿Qué te saca la rabia?
- La facilidad que tenemos muchas veces, para criticar todo lo malo que vemos en la sociedad y lo inútiles que somos para aportar al cambio que queremos.

7-¿Qué te da impotencia?
- Ver como los que dirigen el país, no se preocupan por sacarlo adelante y sólo están interesados, en enaltecerse a sí mismos y quedar ante los demás como unos grandes salvadores.

8- Un sueño por cumplir
- Conocer Italia, España y Australia.

9- Uno ya cumplido
- Conocer el mar.

10- Un momento inolvidable
- Mi primer día en la universidad.

11- Un aroma
- El que tiene el jazmín de noche.

12- Una canción
- Como una ola de Rocío Jurado.

13- Un libro
- Tienes que atreverte de Joyce Meyer.
14- Un lugar
- Taganga, Santa Marta

15- Una persona
- Mi padre

16- Un sonido
- El del saxofón.

17- Una comida
- La japonesa.

18-Un color
- El rojo, porque representa la vida y la alegría.

19-¿Qué haces en tu tiempo libre?
- Leer un buen libro y escuchar música.

20-¿cuáles son tus planes a futuro?
- Terminar mi carrera (Administración), trabajar en una empresa en la cual me sienta cómodo.

domingo, 16 de agosto de 2009

PRODUCCIÒN DE TEXTO ESCRITO

MARKET DE COLOMBIA NUEVAMENTE ACREDITADA
Nuevamente Market de Colombia recibe la acreditación del ISO 9001, posicionándola como una empresa de excelente calidad en el mercado.
Ésta empresa que nació hace 20 años como resultado de una asociación entre Jorge Martínez y6 Humberto Hernández, es especialista en investigación y asesoría de mercados sobre todo en bienes y servicios.
Según Guillermo Gómez Moreno, jefe de proyecto de la sede de Market de Colombia en Medellín, los beneficios que ésta acreditación le traen a la empresa son muchos, ya que muy pocas compañías la tienen y ésta le da más exclusividad y confiabilidad a la empresa, por lo tanto, llegarán más clientes.
Market de Colombia espera que para el 2015, sea reconocida tanto nacional como internacionalmente, para lograr esto busca abrir nuevas sedes en el resto del país, para ser una empresa mucho más exclusiva y así lograr una nueva acreditación pero de nivel internacional.

sábado, 15 de agosto de 2009

PRODUCCIÓN DE TEXTO

¿ LA DESNUTRICIÓN DEL PABLO ESCOBAR?
Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), La desnutrición en el ámbito mundial ha venido causando estragos en la salud del hombre, esto por la falta de alimentos suficientes y necesarios para obtener una salud adecuada, lo que ha generado que las dos terceras partes de los habitantes en el mundo presenten problemas nutricionales.

La situación nutricional de Colombia se puede estudiar gracias a diferentes organismos que desde hace poco tiempo trabajan en ello para informar sobre el hambre y la desnutrición que aborda el país desde el año 2007, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) Trabajan de manera conjunta en un proceso de elaboración de los Mapas de la Situación Nutricional de Colombia.

Uno de los mapas arrojo los siguientes resultados: el 40.8% de los hogares colombianos vive en inseguridad alimentaría; 26.1% con inseguridad leve; 11.2 % inseguridad moderada y 3.6% con inseguridad severa; y el 40.6% de los hogares colombianos integrados con personas menores de 18 años se encontraron clasificados en inseguridad alimentaria. En todas las regiones, se, encontró que los hogares constituidos por 7 personas o más están en mayor proporción con inseguridad alimentaria, Los hogares encabezados por la mujer presentaron mayor prevalencia de inseguridad alimentaria (45.4%). Los hogares rurales de Colombia tienen mayor prevalencia de inseguridad alimentaría que los urbanos.

Antioquia tras ser uno de los departamentos más afectados por esta problemática, tomó la iniciativa de crear un proyecto de hogares comunitarios, entres los que se destacan los del barrio Pablo Escobar.


“Alimentarse no es lo mismo que comer”

El ICBF afirma que no existe una causa única para que se presente la desnutrición en los niños, ni siempre está asociado con problemas de ingresos económicos, aunque éste es uno de los más frecuentes. En gran parte de los casos, el problema es de educación, porque alimentarse no es lo mismo que comer.

La formación de hogares comunitarios es una solución para el hambre físico y mental, ya que los niños no van solo a alimentarse sino a conocer y a compartir con nuevos amiguitos.





Para crecer sanos y fuertes se necesita………….

Los requerimientos energéticos para el crecimiento de un niño sano y fuerte, los procesos metabólicos y la actividad son proporcionados principalmente por los macro nutrientes, carbohidratos y grasas. Aunque las proteínas pueden aportar energía su función principal en el crecimiento es proporcionar los aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas corporales normales y enzimas que regulan el metabolismo.

La doctora Jenny Escobar afirma que la energía requerida por los niños preescolares se determina teniendo en cuenta el metabolismo basal, el tamaño corporal, la edad, la velocidad de crecimiento y la actividad. La tasa metabólica basal corresponde a la energía necesaria para mantener las funciones vitales y puede modificarse en los niños dependiendo de la edad, el tamaño, el sexo, la superficie corporal y el tejido metabólicamente activo. Las calorías tales que el niño requiere normalmente corresponden aproximadamente al 50% para el mantenimiento, el 25% para el crecimiento y el otro 25% para la actividad.


“La madre comunitaria aporta de su mercado”

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la muerte de menores de 5 años por desnutrición en Antioquia ha venido decreciendo de la siguiente manera: en 2001 se presentaron 149 casos, 96 en 2002, 75 en 2003, 51 en 2004 y hasta junio de 2005 han muerto por la misma problemática 21 menores.

Wberney Zabala, líder comunitario del barrio Pablo Escobar, comenta “Actualmente tenemos 25 hogares comunitarios, es el Barrio de la comuna nueve que mas cobertura y apoyo del ICBF presenta, cada hogar comunitario tiene la capacidad para 13 niños, así que son 325 niños beneficiados con estos hogares, sin contar los niños que en las muchas veces a causa de la necesidad, la madre comunitaria acepta mas población, aportando de su mercado para estos niños.” Las madres comunitarias no se quedan atrás, puesto que el ICBF les ofrece capacitaciones como: manipulación de alimentos, pedagogía y desarrollo psicomotriz.


Entre Blancanieves y Conejitos

El hogar los Conejitos surgió hace 21 años y ha sido dirigido por María Dolly Obando, aunque el ICBF solo permite 13 en el año 2008 trabajo con 15 niños a causa de las necesidades del barrio; el ICBF ayudo para que esta madre terminara el bachillerato hace 18 años

El hogar Blancanieves surgió hace 15 años y ha sido dirigido por Estela Rivera quien con su poca formación académica ha logrado un ambiente sano y digno para los niños del sector. En el año 2008 el hogar trabajo con 14 niños.

María Dolly a parte de dirigir uno de los hogares, es una madre comunitaria y nos conto su experiencia. “Gracias al ICBF estoy trabajando, ayudo a mi comunidad y también se ven beneficiados mis hijos. Estoy muy agradecida” afirma María.

“Nuestra labor es supervisada constantemente por el ICBF, ellos cada 3 meses hacen un sondeo de peso y talla a cada niño enviando la gente capacitada para ello; también ofrece a las familias de cada niño capacitaciones acerca de la educación y la violencia intrafamiliar. Como también ayuda sicológica cuando es necesario. En cada hogar se hace diariamente actividades lúdicas y manualidades con los niños todos los materiales y salidas son costeados por el ICBF.”

Las cifras han cambiado radicalmente, 21% de los niños de este barrio padecen de sobrepeso, el 34% de bajo peso y gracias a la labor de estos hogares el 45% de la población infantil tienen peso normal.


En sus ojos se ven los resultados

Es notable el avance que ha tenido la comunidad, sobre todo los niños, pues ellos son los futuros creadores del mañana. Juan Camilo Sánchez es un niño de 7 años y es uno de los beneficiados por el programa, en sus ojos se puede percibir lo sano que se encuentra por dentro y por fuera.

“Me gusta mucho cuando nos dan perros calientes, es mi comida favorita”, afirma Juan Camilo, que pese a su corta edad puede identificar los beneficios. Así como este niño muchos otros son acogidos por este tipo de programas.
FUENTES

ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura)
PMA (Programa Mundial de Alimentos)
DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística)


AGRADECIMIENTOS

Al líder comunitario Wberney Zabala por su colaboración y referencias.
A la doctora Jenny escobar por su asesoría respecto a los temas de nutrición.
A la madre comunitaria María Dolly Obando, por su amable atención.
Al niño Juan Camilo Sánchez, por su colaboración.
A la comunidad del barrio Pablo Escobar en general, por permitirnos llegar hasta sus hogares.

viernes, 14 de agosto de 2009

PRODUCCIÒN DE TEXTO



PARA LOS QUE LEEN LAS OBRAS IRÒNICAS, INCREIBLES Y MAJESTUOSAS DE SARAMAGO

La democracia para Saramago es una utopía, que se debe sustentar con procesos supuestamente “participativos”.
En el libro Ensayo sobre la Lucidez, todo gira alrededor de un mecanismo de participación el cual es el voto, de éste se derivan todos los problemas que allí se presentan.
En la actual sociedad todavía existe éste supuesto mecanismo, donde todas las personas eligen democráticamente al gobernante y a los miembros que lo acompañaran durante su mandato, pero creo que tal democracia no existe; pues no todos votan por propuestas, sino por los beneficios que traerán a dichas personas por elegir tal candidato, además, puede que gane el que mayor número de votos tiene, pero si los que tienen el poder de contar los votos y luego comunicarle a la ciudadanía quien ganó, reciben un aporte económico de un candidato al cual el resultado no le favorece, inmediatamente pasa el personaje que dio el dinero a ganador.
No sólo de ésta forma pierde el valor la democracia, también, con el robo de cédulas, pues aumenta la cantidad de votantes y por consiguientes los votos, ya en varias elecciones se han presentado éstos casos, unos los denuncian, otros no, porque éstos votos dobles le favorecen al candidato de cualquier partido político del cual están a favor los jurados de las mesas, pues sea cual sea el resultado , gane el que gane, si ya hay una persona elegida para llevarse la victoria ahí no valen elecciones, ni votos dobles, aunque si por alguna razón dicen el nombre del ganador, pero no es él, a quien fue destinado el premio, para ellos es muy sencillo mandar a matar, como lo hicieron con Galán. Aunque él en ese momento no era el presidente, ya sabían quién iba a ganar y como no les convenía entonces decidieron eliminarlo. Por ésta razón es que en Colombia no hay democracia, porque no eligen un buen futuro para todos, sino lo que más les conviene, si a su familia, a ti te conviene decidimos que gane éste, pero si a todo el pueblo le favorece, esto es algo malo y no se debe permitir.
En la supuesta democracia de Colombia, también juega un papel muy importante la presión, esa que ejerce sobre la sociedad, los grupos emergentes como los paramilitares, si ellos están con un determinado candidato, toda la comunidad la cual está sujeta a su mando debe votar por éste, o si no peligra la vida de sus familias y la de ellos mismos. Estos grupos no sólo presionan también apoyan a los candidatos en su campaña política, dándoles dinero que más adelante cobrarán, así gane o no; pero sólo apoyan a aquel que cuando esté en el mando los apoyará y les dará armas, les concederá los permisos y se encargarán de limpiarles el nombre, mostrando una cara que no es de ellos.
En Colombia no vale o no sirve ser democrático, darle a cada quien lo que se merece, pues cuando éstos grupos dañan o perjudican a la sociedad todos deben quedarse callados, porque saben que si hablan los eliminan, no pueden recurrir a las supuestas autoridades porque antes ellos están aliados, o trabajan en conjunto con los mismos grupos, ahí es donde uno se pregunta ¿y dónde está la democracia? , si ser un país democrático es tratar a todos por igual donde la justicia no se dé o no esté regida por un grupo, que lo único que quiere es contaminar a la sociedad, haciéndola cada vez más esclava de ellos, donde puedan manipularla fácilmente sin que nadie se atreva a manifestar.
No sólo en las decisiones se incumple la democracia, también en los colegios donde gana la materia o se saca mejores notas el que tiene más plata, el que es hijo de un personaje reconocido o el amigo de….
En un trabajo se presenta mucho cuando presentan la hoja de vida, siempre mira de que universidad viene y si es de una reconocida no lo piensan dos veces y queda contratado sin importar si sabe o si es buen profesional, o sin haberle dado la oportunidad de demostrar sus capacidades a la persona de otra universidad no tan conocida.
Esta es la supuesta democracia en Colombia, democracia que no existe porque no elegimos por igual si no, porque nos interesa y nos conviene a nosotros mismos, porque no pensamos en sociedad sino en individuo, y que fuera de éste los demás no son nadie, ni existen.





jueves, 13 de agosto de 2009

PRODUCCIÒN DE TEXTO ESCRITO

DIARIO DE CAMPO
SOY AMANTE PERO NO SUICIDA


Eran las 2 p. m. del sábado 18 de Abril de 2009, cuando llegué al parque de Envigado, lugar donde había quedado de encontrarme con mi amiga Sara Vargas, a quien le he cambiado el nombre por cuestiones de seguridad, me saludó de una forma cálida, aunque hablamos mucho, parecía que no nos habíamos visto desde hace un largo tiempo, pues cuando nos encontramos salió a flote esa gran amistad que nos ha unido desde hace 17 años.

Camino a su casa, la cual está ubicada a cuadra y media del parque, sostuvimos un diálogo en el cual nos desatrasamos de todo lo que habíamos hecho esas dos últimas semanas. Al llegar a su casa, tuve una sensación de calidez, amor y sencillez aunque ella sea de clase alta; salude a sus padres quienes me recibieron muy amablemente, luego pasamos a la habitación de Sara.

Su cuarto es su lugar preferido, allí puede con tranquilidad llorar, reír, soñar, amar e incluso morir. Es grande tiene un juego de alcoba, un closet inmenso y toda la tecnología que nos podamos imaginar.
Ella es una joven de 19 años, alta, delgada, de pelo negro y liso, es estudiante de tercer semestre de Psicología en la U. P. B," quiero ayudar a los jóvenes a pasar esa situación de dolor y desesperación que los lleva al suicidio, quiero salvarlos de un error, que no les queden consecuencias como me quedaron a mi", afirma Sara.

EL DINERO NO LO ES TODO, EL TIEMPO SI

Sara es la única hija de uno de los principales accionistas de la Federación Nacional de Cafeteros y de una profesora de cátedra de la Universidad de EAFIT, es la consentida de la casa, es la "Chiqui" como la llaman sus padres. Ella lo tiene todo, aparentemente, pero en realidad es que por mucho dinero que tenga, no le prestan la suficiente atención, "el dinero no lo es todo, el tiempo si" Sara.
Cuando era una niña tuvo que separarse de sus padres, pues ellos no podían cuidarla, por lo cual la entregaron a su tía Carmenza, ella fue quien la educo desde entonces y se convirtió en su segunda mamá.
Cuando tenía 16 años, su madre empezó a convivir más tiempo con ella y fue así como empezaron los problemas, ya que su estilo de vida cambió radicalmente; pasó de vivir sin complicaciones a tener una vida restringida, lo que la llevó a tomar la decisión de acabar con su vida, lo intentó seis veces y en una de ellas casi logra terminar con su existencia.


EL FINAL Y EL NACIMIENTO DE UNA VIDA

Una noche Sara no aguanto más, sintió que debía acabar con su vida y convertirse en una cifra mas de los 198 suicidios que ocurren en un mes en Antioquia, según reportes de la dirección seccional de salud de Antioquia, después de cinco intentos esta vez iba con toda , quería dejar, según ella, de ser un estorbo para su familia en especial para su madre, pensaba que después de esto vendría lo mejor y nadie se preocuparía ni sufriría por ella.
Es así, con una mirada tranquila, pero melancólica como empieza a narrarme su historia:
“Esa noche me sentía más sola que nunca así que decidí tomarme 80 pastillas, de las cuales me reservo el nombre, quería terminar con todo el sufrimiento, no tenia a nadie, había acabado de pelear muy fuerte con mi mamá, las pastillas me empezaron a hacer efecto casi de inmediato, así que decidí acostarme sin antes despedirme de mi familia.
Cuando estaba en mi cama pensaba que todo seria diferente, dejaría de ser un estorbo y amanecería muerta, al fin y al cabo eso era lo que quería; pero llegó un momento en el cual me puse a pensar en todos los instantes que me iba a perder, la oportunidad quizás de conocer a el hombre que me salvaría de esa situación, pues en ese momento había terminado con mi novio Juan.
Finalmente me dormí con la firme convicción de que estaría muerta, pero en la madrugada me desperté, le agradecí a Dios por la oportunidad que me había dado! no estaba muerta ! me alegré mucho y me paré a vomitar, cuando lo iba a hacer no sentía mis piernas y pensaba que me quedaría inválida, me recosté un rato y cuando al fin puede levantarme vomité pero me sentía demasiado mal, cuando mi mamá se dio cuenta me llevó al hospital, allá me hicieron un lavado gástrico la enfermera me dijo que estuve a punto de morirme. Después de eso aprendí a valorar más todo lo que tenía y mis padres me prestaron mas atención de la necesaria, allí fue el final y el nacimiento de una vida " cuenta Sara.

DE LAS CENIZAS A LA VIDA

Sara ya esta próxima a cumplir los 20 años, a su corta edad espera servir de ejemplo para aquellos jóvenes que en este momento están pasando por una situación similar, ella espera que para su cumpleaños le llegue un hombre que la quiera, la ame y la respete, pero que no le mienta, pues su antigua relación de cinco años, terminó fríamente ya que se dio cuenta que el hombre que más amaba la engañó durante un año.
Hace siete meses se quitó "la venda de los ojos" cuando vio como su novio Juan, al cual toda la familia lo quería, se casaba con otra, " esa vez fue terrible, pero no pensé en suicidarme la vida es muy bella para terminarla por un hombre, jamás me suicidaría por alguno de ellos soy amante pero no suicida".
Ahora ella esta muy bien y espera recuperarse de ese duro golpe que le dio la vida en relación al amor, aunque esta mal por lo de su novio ya dejó la idea de suicidarse pues comprendió que aún le quedan muchas cosas por descubrir y que el suicidio no es ninguna solución, sólo es un acto de cobardía e inmadurez.

ANTIOQUIA ¿UN DEPARTAMENTO SUICIDA?



En Colombia casos como el de Sara se presentan por montones, según un informe presentado por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, en este departamento se han reportado 230 casos de intentos de suicidio y 148 suicidios, las edades oscilan entre: niños de 5 a 14 años, 4 suicidios, 15 y 17 años , 12 suicidios, jóvenes de 18 y 25 años, 34 suicidios; el mayor porcentaje que se presentó fue el grupo entre los 25 y 44 años con un total de 55 suicidios y un aumento en las personas de más de 44 años con 43 suicidios.


Claro que no se quedan atrás los intentos que hacen los jóvenes por terminar con su vida las estadísticas fueron las siguientes: de 18 a 25 años con el 37%, de 15 a 44 años con el 25% y de 15 a 17 años con el 23%, para evitar esto la Dirección Seccional de Salud de Antioquia tiene un sistema de vigilancia en Salud Pública para evitar el suicidio o el intento de éste.


El programa tiene como finalidad, encontrar la suficiente información sobre el por qué de estos hechos, para brindarle a la sociedad una intervención oportuna y disminuir las estadísticas los índices de muertes.


En Antioquia según este informe la región que presenta más casos de suicidio es el Suroeste con el 24.37% de la población, seguido del Norte con 11.2%, luego Nordeste con 6.7%, Oriente con 3.55%, Occidente con 3.35%, Magdalena Medio con 3.23, Bajo Cauca con 1.82% y Urabá con 0.65%.


“La Dirección Seccional de Salud de Antioquia, también esta realizando una capacitaciones a los médicos para captar a un paciente que se quiere suicidar y poder brindarle una mejor opción de vida “asegura Juan David Tobón médico cirujano de la Universidad de Antioquia.


EL SUICIDO COMO UNA CULTURA


En nuestra cultura el suicidio se ve como una solución que adoptan los cobardes y eso es algo completamente escandaloso, pero, ¿ qué será el suicido para una persona musulmana?
Para los musulmanes suicidarse es un acto de valor y mas si es luchando por la religión y por ende estar muriendo por alá, esto es lo que llamaríamos como un ataque terrorista.




Según esta religión el suicidio se hace para recibir el premio que les tiene Alá el cual es una recompensa de 7 mujeres, el honor y el reconocimiento por haber muerto en batalla por fe.




























miércoles, 12 de agosto de 2009

PRODUCCIÒN DE TEXTO ESCRITO



El periodista "emisor y receptor de emociones"





Escribir puede parecer muy fácil, pero en realidad no lo es, éste arte lo practica todo el mundo pero no todos escriben para el mundo.
Los comunicadores sociales o periodistas, estamos especializados en esto, pues toda la vida ese será nuestro trabajo y de un buen escrito, dependerá si sobrevivimos o no en el medio. Escribir para las masas no es algo fácil, para esto debemos tener en cuenta que nos estamos dirigiendo a una sociedad, por lo tanto el mensaje debe ser claro para que pueda ser entendido por todos; sin importar el nivel de educación de quien lo lea.
A medida que avanzas en la carrera, te vas dando cuenta cuales son tus fortalezas y debilidades; pero siempre, sin importar en que campo te desenvuelvas, tienes que escribir; allí empiezas a experimentar las exigencias que el medio te impone.
Juan José Hoyos en su libro Escribiendo historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo, nos enseña las diferentes maneras en las que se puede contar una historia, de modo que, el lector se entretenga con un artículo, reportaje, noticia, etc, aunque hayan pasado 50 años desde su publicación.
1. Dos modos de contar: el estilo informativo y el estilo narrativo
En esta primera parte, el autor nos muestra dos estilos diferentes de narrar, los cuales se evidencian con los artículos presentados por los periodistas Al Rossiter Jr (estadounidense, noticia) y Oriana Fallaci (italiana, reportaje), los cuales se encontraban en el mismo lugar y cuyos fines eran iguales: narrar la llegada del primer hombre a la luna; pero a pesar de esto sus escritos fueron totalmente diferentes, no por los géneros que escribían los dos sino porque allí hacía falta algo muy importante, el detalle, esto era lo que los hacían tan diferentes a pesar que estaban contando sobre lo mismo.
Personalmente me gusta más la manera de contar la historia de Oriana Fallaci, pues ella hace que revivas ése instante luego de 50 años de aquel suceso, puedes sentir que estas ahí, te emocionas demasiado. Pienso que al lector, televidente, oyente, etc, le gusta más (no digo que a todos pero si a un gran porcentaje) que cuando le cuenten la historia ellos se puedan imaginar la escena, el personaje, el paisaje, puedan sentir los aromas descritos; en pocas palabras que les erice la piel al escucharla.
No digo que Al Rossiter haya hecho un mal trabajo ¡no!, por el contrario es comprensible, ya que en el periodismo el límite es el tiempo, como está escrito en Oralidad y Escritura: “la información, nace y existe contenida en un flujo de tiempo y el desarrollo de ésta es la única manera de enfrentarse a dicho flujo”.
No me gustó tanto su información porque fue una narración demasiado seca, resumida, sólo citó a los protagonistas, suprimió diálogos; aunque esas son características del estilo informativo, se torna un poco aburrido, en cambio el reportaje de Oriana Fallaci es todo lo contrario, es el detalle lo que lo hace tan diferente, estos lo hacen rico de leer y cusan una sed impresionante de información, estos nos llevan a emocionarnos tanto que nos ponen nerviosos como si nosotros fuéramos parte de esos periodistas que estuvieron en aquel auditorio.
En la noticia se percibe a un periodista con deseos de sólo dar la información sin importar si hay o no un receptor, él es el emisor y eso es lo que vale. Él transmite el mensaje en forma de pirámide invertida, primero los hechos importantes y luego va descendiendo. Éste modo de comunicación debería ser como en la antigua Grecia, en la cual la información era el resultado de la acción recíproca del emisor con el receptor y el emisor no comunicaba información, ni un texto aprendido de memoria; sino los temas y las fórmulas que había oído de otros.
Este excelente libro nos enseña muchas maneras en las que puede narrar un periodista, ojalá que las aprendamos y las apliquemos de la mejor manera.


Bibliografía
Juan José Hoyos, Escribiendo historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo.
Oralidad y Escritura, Tecnologías de la palabra, Santa Fe de Bogotá, Bogotá D.C, Colombia

lunes, 10 de agosto de 2009

ECONOMÌA Y EMPRESA COMUNICATIVA

INVENTARIO
UTENSILIOS PARA HACER LA COMIDA
CANTIDAD
UTENSILIO
PRECIO
USO
1
Estufa
Regalado
No se usa
1
Fogón
Regalado
Se usa
1
Microondas
Regalado
Se usa
1
Olla arrocera
76.000 $
Se usa
1
Licuadora
50.000 $
Se usa
1
Rayador
3.000$
No se usa
2
Cucharas de palo
Regalado
No se usa
1
Chocolatera
Regalado
Se usa
1
Cedazo
2.000 $
Se usa
1
Cuchillo
Regalado
Se usa
1
Cuchara para freír
Regalado
Se usa
1
Piedra
Regalado
Se usa
2
Sartenes
10.000 $
se usan
1
Sanduchera
Regalado
se usa
1
Juego de ollas
Regalado
se usan
1
Juego de ollitas
Regalado
Se usan
1
Olla arrocera
Regalado
Se usa
1
Chocolatera
Regalado
Se usa
1
Jarra exprimidor
3.500 $
Se usa
1
Coca gelatinera
Regalado
Se usa
1
Olla a presión
89.000 $
Se usa
1
Refractaria
Regalado
Se usa
1
Olla aguapanelera
Regalado
Se usa
1
Sartén pequeño
Regalado
Se usa
1
parrilla arepera
3.500 $
Se usa

UTENSILIOS PARA SERVIR LA COMIDA
CANTIDAD
UTENSILIO
PRECIO
USO
7
Vasos
Regalado
Se usan
7
Pocillos
Regalado
Se usan
2
Tazas
Regalado
Se usan
1
Juego de vajilla
Regalado
Se usan
3
Platos hondos
Regalado
Se usan
3
Platos planos
Regalado
Se usan
1
Plato pequeño
Regalado
Se usa
1
Juego de cubiertos
35.000 $
Se usa
1
Cuchara grande sopera
10.000 $
Se usa
2
Cucharas normales
Regalado
Se usa
1
Cuchara pequeña
Regalado
Se usa
1
Tenedor
Regalado
Se usa
UTENSILIOS PARA GUARDAR LA COMIDA
CANTIDAD
UTENSILIO
PRECIO
USO
1
Nevera
450.000 $
Se usa
1
Canastilla
Regalado
Se usa
1
Coca para la sal
2.000 $
Se usa
1
Coca para el azúcar
2.000 $
Se usa
2
Frascos para el chocolate
Regalado
Se usan
1
Salero
Regalado
Se usa
1
Caneca
Regalado
Se usa
1
Caneca panelera
Regalado
Se usa
2
Jarras
5.000 $
Se usan
2
Cocas plásticas
5.000 $
Se usan
1
Lechera
2.500 $
Se usa




UTENSILIOS PARA LAVAR LA LOZA
CANTIDAD
UTENSILIO
PRECIO
USO
1
Escubillón
2.000 $
No se usa
1
Lavaplatos
3.000 $
No se usa
OTROS
CANTIDAD
UTENSILIO
PRECIO
USO
1
Adorno
Regalado
Se usa
1
Reloj
Regalado
Se usa
1
Locero
5.000 $
Se usa
PRECIO TOTAL =
758.500 $


COMENTARIO:
Me parece muy importante saber sobre estos precios de la casa, porque, así podremos invertir mejor en el momento en el cual decidamos renovarla, pues compraremos cosas verdaderamente útiles y desecharemos aquellas que no nos sirven sino para adorno.

INVESTIGACIÒN PERIODÌSTICA

"Sin tetas si hay paraìso"


En pleno siglo XXI, estamos viviendo una dictadura de la imagen, si una dictadura esta expresión puede sonar demasiado fuerte pero es verdad.

En Colombia, por ejemplo, se presenta el boom de la superficialidad y lo artificial, más del 50 por ciento de las mujeres se hacen cirugías plásticas y un gran porcentaje de ellas prefieren operarsen los senos, pues mientras más grandes mejor.

Todo esto se ha generado por la imagen de mujer perfecta que nos han introducido los medios de comunicación, éstos nos venden cada día la idea de que si no eres alta, delgada, bonita (y cuando digo bonita me refiero a cara y cuerpo perfecto) con senos y cola prominente, no tendrás jamás un futuro, ni siquiera alcanzarás el éxito profesional.

Me tomé el trabajo de realizar una pequeña encuesta a varios conocidos míos ( hombres) y les pregunté ¿ Cómo las prefieren naturales o artificiales? las respuestas fueron abismalmente diferentes de lo que pensaba responderían, todos las prefirieron naturales y desecharon a esa mujer (como lo dice Florence Thomas) siliconada, formateada y estereotipada que todos los días nos cansamos de ver en las novelas, noticieros o programas de entretenimiento, éste último , creo que sólo se hizo para los hombres, porque quien mas se va a entretener viendo las piernas de Mabel Cartagena, Laura Acuña o una de tantas sino ellos, en cambio nosotras nos tenemos que conformar con ver la calva de Jota Mario Valencia o la gordura de Jorge Alfredo Vargas.

¡Mujeres! los hombres no quieren más siliconas, ellos quieren tener unos senos para chupar, para tocar, para jugar, para tener sueños eróticos y no pesadillas; ellos las quieren como son que puedan caber en sus manos sean limones o pelotas pero naturales.

Yo se que con silicona se ven despampanantes y que cuando llegan a un lugar, todos (incluidas nosotras) voltean a mira, pero de verdad les gusta tanto sentirse como en una feria, porque les aseguro que un hombre que se encuentre en equis lugar no las va a mirar por su cara tan linda, sino por las morbosidades que está imaginando hacer con sus senos y no por amor sino por deseo, entonces ¿realmente es bueno ser una vaca de exposición?

A todos los que pertenecen a los medios les digo: señores por qué siguen tratando a la mujer como un objeto sexual y comercial, por qué en vez de mostrar sólo curvas, no muestran la inteligencia de ellas o muestren mujeres más naturales que no parezcan tan prefabricadas, no bastó con haber monopolizado la economía ahora quieren apoderarse también de la belleza femenina.

Y ustedes mujeres sean vanidosas pero conserven su esencia, no se uniformen ¡que jartera todas iguales! y tranquilas que " sin tetas si hay paraíso".