PARA LOS QUE LEEN LAS OBRAS IRÒNICAS, INCREIBLES Y MAJESTUOSAS DE SARAMAGO
La democracia para Saramago es una utopía, que se debe sustentar con procesos supuestamente “participativos”.
En el libro Ensayo sobre la Lucidez, todo gira alrededor de un mecanismo de participación el cual es el voto, de éste se derivan todos los problemas que allí se presentan.
En la actual sociedad todavía existe éste supuesto mecanismo, donde todas las personas eligen democráticamente al gobernante y a los miembros que lo acompañaran durante su mandato, pero creo que tal democracia no existe; pues no todos votan por propuestas, sino por los beneficios que traerán a dichas personas por elegir tal candidato, además, puede que gane el que mayor número de votos tiene, pero si los que tienen el poder de contar los votos y luego comunicarle a la ciudadanía quien ganó, reciben un aporte económico de un candidato al cual el resultado no le favorece, inmediatamente pasa el personaje que dio el dinero a ganador.
No sólo de ésta forma pierde el valor la democracia, también, con el robo de cédulas, pues aumenta la cantidad de votantes y por consiguientes los votos, ya en varias elecciones se han presentado éstos casos, unos los denuncian, otros no, porque éstos votos dobles le favorecen al candidato de cualquier partido político del cual están a favor los jurados de las mesas, pues sea cual sea el resultado , gane el que gane, si ya hay una persona elegida para llevarse la victoria ahí no valen elecciones, ni votos dobles, aunque si por alguna razón dicen el nombre del ganador, pero no es él, a quien fue destinado el premio, para ellos es muy sencillo mandar a matar, como lo hicieron con Galán. Aunque él en ese momento no era el presidente, ya sabían quién iba a ganar y como no les convenía entonces decidieron eliminarlo. Por ésta razón es que en Colombia no hay democracia, porque no eligen un buen futuro para todos, sino lo que más les conviene, si a su familia, a ti te conviene decidimos que gane éste, pero si a todo el pueblo le favorece, esto es algo malo y no se debe permitir.
En la supuesta democracia de Colombia, también juega un papel muy importante la presión, esa que ejerce sobre la sociedad, los grupos emergentes como los paramilitares, si ellos están con un determinado candidato, toda la comunidad la cual está sujeta a su mando debe votar por éste, o si no peligra la vida de sus familias y la de ellos mismos. Estos grupos no sólo presionan también apoyan a los candidatos en su campaña política, dándoles dinero que más adelante cobrarán, así gane o no; pero sólo apoyan a aquel que cuando esté en el mando los apoyará y les dará armas, les concederá los permisos y se encargarán de limpiarles el nombre, mostrando una cara que no es de ellos.
En Colombia no vale o no sirve ser democrático, darle a cada quien lo que se merece, pues cuando éstos grupos dañan o perjudican a la sociedad todos deben quedarse callados, porque saben que si hablan los eliminan, no pueden recurrir a las supuestas autoridades porque antes ellos están aliados, o trabajan en conjunto con los mismos grupos, ahí es donde uno se pregunta ¿y dónde está la democracia? , si ser un país democrático es tratar a todos por igual donde la justicia no se dé o no esté regida por un grupo, que lo único que quiere es contaminar a la sociedad, haciéndola cada vez más esclava de ellos, donde puedan manipularla fácilmente sin que nadie se atreva a manifestar.
No sólo en las decisiones se incumple la democracia, también en los colegios donde gana la materia o se saca mejores notas el que tiene más plata, el que es hijo de un personaje reconocido o el amigo de….
En un trabajo se presenta mucho cuando presentan la hoja de vida, siempre mira de que universidad viene y si es de una reconocida no lo piensan dos veces y queda contratado sin importar si sabe o si es buen profesional, o sin haberle dado la oportunidad de demostrar sus capacidades a la persona de otra universidad no tan conocida.
Esta es la supuesta democracia en Colombia, democracia que no existe porque no elegimos por igual si no, porque nos interesa y nos conviene a nosotros mismos, porque no pensamos en sociedad sino en individuo, y que fuera de éste los demás no son nadie, ni existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario