miércoles, 19 de agosto de 2009

PRODUCCION DE TEXTO ESCRITO

SARAMAGO, VERDAD CON IRONÌA
Según Saramago, el llamado periodismo oficial está condenado a ser inexorablemente amarillista, a mi juicio todavía tiene una alternativa.
Para nadie es un secreto que los medios de comunicación son importantísimos en la sociedad, ya que por medio de éstos nos mantenemos informados sobre lo que está pasando en nuestro país.
Gracias al periodismo nos podemos dar cuenta de lo que realmente pasa a nuestro alrededor, aunque, nunca se dé la información como realmente es y siempre la manipulen, pues los periodistas tenemos el poder de hacer esto con los televidentes, además, estamos regidos por las políticas de la empresa a la cual pertenezcamos y si al jefe no permite que digamos la verdad, no la decimos.
Esto hace que repercutamos en el amarillismo, éste papel lo cumplen muchas veces los medios, sobre todo los noticieros, donde le dan mucha trascendencia a los hechos violentos, pues siempre muestran la niña violada, el papá que mató a su hijo, etc. Aunque son cosas que se deben mostrar porque esto es de cuidado e interés para la sociedad, buscamos la noticia en el momento menos indicado, en la actualidad cuando sucede un hecho de violación y muerte, los periodistas siempre le preguntan al afectado ¿Cómo se siente? Como creen que se va a sentir una persona que le acaban de violar o asesinar a su ser querido.
Pero ellos no piensan en eso, sólo les importa conseguir la información, la primicia, no les importa el dolor, la angustia o los problemas que pueda traer su noticia a las personas o a la persona a la cual están entrevistando.
No toda la culpa la tienen los periodistas o los medios, también la sociedad en general pues somos unos televidentes de basura, ya que sólo nos gusta ver lo malo, porque cuando se presenta un caso como el de los policías, el canal que muestre más nítido el video ese es el que se quedan viendo, entonces los medios investigan y de acuerdo a los resultados le dan a la sociedad lo que ella quiera.
Por estar mostrando siempre lo malo de Colombia, es que la gente ha olvidado lo bueno que tenemos, pues no es sólo violencia y violencia, también somos un país en donde tenemos todo para ser potencia mundial, donde hay calor humano y todavía gente servicial y amable.
Los medios de comunicación en Colombia son en su gran mayoría amarillistas, no en un ciento por ciento porque hay veces que toman cartas en el asunto y se vuelven un poco serios en cuanto a esto, pero en otras ocasiones si se pasan.
Creo que la alternativa para eliminar el amarillismo en la prensa es, cambiar el espectador poco a poco porque un cambio muy brusco no causaría resultados si no rechazos y haciéndolo disimuladamente, educando lentamente al espectador para que pueda aceptar el cambio positivamente.
¿Cómo se educa al espectador? Dándole una televisión, prensa o radio con un contenido mucho más educativo y teniendo una posición mucho más neutral frente a las situaciones presentadas en la sociedad, mostrando una noticia como es, como realmente se investigo, aunque decir esto es soñar mucho, porque en Colombia, mientras el periodismo sea manipulado y tomado como un negocio, esto nunca sucederá pues ya muchos han intentado mejorarlo y lo único que han logrado es estar muertos o abandonar su patria por amenazas contra ellos y sus familias.

No hay comentarios: